Aplicaciones Linux para la técnica Flowtime
La cantidad de estímulos que tenemos en la vida cotidiana hace que concentrarse sea cada vez más difícil, es por eso por lo que las técnicas de productividad son cada vez más populares. En esta ocasión recomendaremos aplicaciones Linux para la técnica Flowtime.
Desde que Frederick Winslow Taylor comenzó sus estudios sobre productividad, se sabe que alternar períodos de trabajo y descanso es la mejor manera de ser productivo.
Trabajo, descanso y productividad
Taylor debe ser una de las personas con más injusta mala fama, en parte gracias a la película de Chaplin. Se ganó el odio de la izquierda por sugerir que empresarios y trabajadores podían beneficiarse mutuamente si colaboraban, y de los capitalistas por afirmar que para tener trabajadores productivos había que pagar buenos sueldos. Pero, su legado continúa vivo en las nuevas generaciones que cada cierto tiempo redescubren sus principios.
La más conocida técnica basada en los principios de trabajo y descanso de Taylor es la técnica Pomodoro. Básicamente consiste en trabajar en 3 períodos de 25 minutos separados por 3 descansos de 5 minutos para finalizar con un último período de 25 minutos y un descanso más largo de 15. El ciclo se repite tantas veces como sea necesario hasta concluir la tarea.
La técnica Pomodoro es genial para tareas monótonas o que no tienes ninguna gana de realizar. Pero, si realizas tareas que requieren una gran concentración como por ejemplo escribir este artículo, resolver problemas matemáticos o trabajar en equipo, puede resultar completamente impracticable. Es por eso por lo que fueron surgiendo alternativas.
Aplicaciones Linux para la técnica Flowtime
La técnica Flowtime se adapta a la capacidad de concentración de cada uno de nosotros por lo que requiere un trabajo de auto análisis para empezar a usarla. Se trata de determinar cuál es tu tiempo máximo de concentración y cuanto necesitas de descanso para poder volver a alcanzarlo.
El procedimiento es el siguiente
- Elije una tarea que tenga un final claro.
- Registra la hora en la que empiezas a trabajar.
- Cuando empieces a tener dificultades para realizar la tarea, anota la hora y tómate un descanso. Usa un cronómetro que registre el tiempo.
- Cuando quieras volver a trabajar anota el tiempo que descansaste y la hora de inicio del nuevo período.
- Si hay una interrupción indícala en el registro y continúa con la tarea.
Algunos practicantes de la técnica establecieron fórmulas que si bien no son obligatorias sirven como guía para determinar los plazos de trabajo y descanso.
- Hasta 25 minutos de trabajo se toman 5 minutos de descanso.
- Entre 25 y 50 minutos de trabajo se toman 8 minutos de descanso.
- Entre 50 y 90 minutos de trabajo se toman 10 minutos de descanso.
- Por encima de los 90 minutos de trabajo se toman 15 minutos de descanso.
Otros prefieren determinar los tiempos de descanso dividiendo el tiempo de trabajo por un mismo número arbitrario. Así por ejemplo si establecemos que el descanso insuma la quinta parte del tiempo de trabajo tendríamos lo siguiente:
- 60 minutos de trabajo y 12 de descanso.
- 90 minutos de trabajo y 18 de descanso.
Para implementar la técnica en Linux puedes usar las siguientes aplicaciones
- Para la tabla de tiempos puedes usar LibreOffice Calc o crear una tabla en LibreOffice Writer, imprimir a PDF y completarla con Xournal++. LibreOffice está en los repositorios, Xournal++ en la tienda de Flatpak.
- Para medir los tiempos KDE ofrece Kronometer mientras que GNOME Clocks (Repositorios no solo incluye un cronómetro y una alarma sino también un contador de tiempos hacia atrás.
- Existe una aplicación diseñada como temporizador para la técnica que lleva el nombre poco original de Flowtime. Simplemente tienes que ponerte a trabajar después de indicar por cuanto dividir el tiempo de trabajo y cuando termines empezará a correr el tiempo de descanso. Una alarma te dirá cuando ponerte a trabajar. Este programa también conserva estadísticas sobre tu rendimiento.
- Superproductivity es un programa que ya he recomendado para la técnica Pomodoro. No solo es un temporizador ya que también permite gestionar la lista de tareas y compartirla con las versiones para otras plataformas. Solo necesitas ajustar los tiempos de trabajo y descanso en el temporizador.