En Debian continúan los cambios y ahora dicen adiós a mipsel mientras LoongArch llega a la familia de ports
Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que los desarrolladores del proyecto Debian anunciaron la finalización y eliminación del port de la arquitectura «mipsel» de los repositorios unstable/experimental. Dentro de las principales razones de eliminar el port se destaca que máquinas tipo MIPS tienen CPUs de 64 bits y en la cual se desarrolla el port «debian-mips64» y por lo cual no tiene caso continuar destinando recursos.
Mipsel era uno de los ports Debian compatibles más antiguos, más antiguo solo por el port para procesadores i386. Se menciona que es probable que Debian 12 sea la última versión que admita mipsel, ademas de que este cambio no afecta a la arquitectura mips64, que sigue siendo compatible.
Mipsel, era una de las dos adaptaciones a MIPS, el cual se compone de «debian-mips» y «debian-mipsel». Estos se diferencian en la forma en que se almacenan los bytes internamente, también llamado endianness en los binarios. Las CPUs MIPS son capaces de trabajar con ambas formas de representación, pero ya que normalmente el software no es intercambiable en este aspecto, necesitamos tener ambas arquitecturas.
Las máquinas SGI funcionan en modo big-endian, (debian-mips), mientras que las Loongson 3 funcionan en modolittle-endian (debian-mipsel). Algunas placas, como la placa de pruebas BCM91250A de Broadcom (conocida como SWARM) puede funcionar de los dos modos, seleccionable a través de un conmutador en la placa. Algunas máquinas como las Cavium Octeon permiten seleccionar entre los dos modos en el cargador de arranque.
Por la parte de la finalización del soporte, también se mencionan los siguientes problemas técnicos como motivos para la interrupción del soporte de mipsel, entre ellos:
- El límite de tamaño de memoria en el espacio del usuario es de 2 Gb.
- La arquitectura es susceptible al problema 2038 (time_t de 32 bits). La solución romperá la ABI y esencialmente requerirá un reinicio completo del sistema, perdiendo compatibilidad con los programas binarios.
- No existe ningún equipo más o menos potente basado en la arquitectura mipsel para el sistema de montaje.
- Hay problemas al crear algunos paquetes para la arquitectura mipsel.
- Las herramientas modernas suelen utilizar una representación diferente de NaN para punto flotante. Arreglar este aspecto requerirá un reinicio completo con pérdida de compatibilidad con los programas binarios existentes.
Por otra parte, también vale la pena mencionar que los desarrolladores anunciaron días antes del anuncio de la finalización de mipsel, la adición del port de la arquitectura «loong64» para sistemas basados en la arquitectura del conjunto de instrucciones LoongArch utilizada en los procesadores Loongson 3 5000 e implementando un RISC ISA similar a MIPS y RISC-V.
Con la adición de este nuevo port, se agregó soporte para la infraestructura de compilación del port y al archivo oficial de Debian. En la etapa actual de integración, basándose en la base de paquetes disponible en Debian-Ports, se ha compilado un conjunto de aproximadamente 200 paquetes para LoongArch, que se ampliará gradualmente.
¡Hola!
Me complace anunciar que hemos agregado la arquitectura LoongArch a los puertos de Debian.
lo que significa que el puerto se ha agregado a los espejos del archivo de puertos de Debian, así como
la infraestructura que quiero construir.Después de un arranque manual inicial de aproximadamente 200 paquetes, ahora se están construyendo dos compilaciones.
paquetes para el puerto «loong64» recién agregado con la ayuda de qemu-user. Después de suficiente
Se han creado paquetes para que el puerto sea autohospedado, estamos planeando reemplazarlos
dos construcciones con hardware real alojado en Loongson.
Sobre este nuevo port loong64, tampoco hay que olvidar que hace pocas semanas también se había anunciado el port oficial para RISC-V, el cual el proceso de integración del nuevo port con el archivo oficial de Debian se realizará gradualmente.
Con estos cambios que se han estado realizados de manera interna dentro del proyecto de Debian, nos dan a entender a los usuarios que se están mejorando muchas cosas dentro del proyecto al finalizar el soporte para arquitecturas antiguas u obsoletas, las cuales ya no tiene sentido continuar destinando recursos, los cuales mejor pueden ser destinados a las nuevas arquitecturas.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en los siguientes enlaces.