En Fedora 40 se dejará de dar soporte a X11 en KDE
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que en la próxima versión de Fedora 40 (la cual estaría llegando en la primavera del siguiente año) se planea migrar al entorno de usuario KDE Plasma 6 a Wayland.
Aoife Moloney del equipo de ingeniería, público el plan que fue preparado con la participación de los desarrolladores de Fedora de KDE SIG para migrar la versión de Fedora 40 con KDE Plasma 6, para que este deje de admitir por completo sesiones basadas en el protocolo X11, dejando solo la posibilidad de utilizar Wayland.
Cabe mencionar sobre la decisión de eliminar la sesión de X11 en Fedora 40 bajo un entorno de Plasma 6, aún se proporcionará el soporte para ejecutar aplicaciones X11 en una sesión basada en Wayland utilizando el servidor XWayland DDX.
KDE Plasma 6 es el sucesor de KDE Plasma 5 creado por la Comunidad KDE. Está basado en Qt 6 y KDE Frameworks 6 y trae muchos cambios y mejoras con respecto a versiones anteriores. Para Fedora Linux, la transición a KDE Plasma 6 también incluirá la eliminación total del soporte para la sesión X11, dejando solo Plasma Wayland como el único modo de escritorio ofrecido.
Entre las razones que se mencionan para la interrupción del soporte de la sesión X11 en la edicion de Fedora 40 con KDE Plasma 6, se citan los siguientes puntos:
- La obsolescencia del servidor X.Org en RHEL 9 y la decisión de eliminarlo por completo en la futura versión principal de RHEL 10.
- También se cita la sustitución de los controladores fbdev en Fedora 36. citado como un factor que contribuye a dejar solo el soporte de Wayland al controlador simpledrm, que funciona correctamente con Wayland, así como la aparición del soporte de Wayland en los controladores propietarios de NVIDIA.
- Eliminar el soporte de sesión para X11 reducirá significativamente los esfuerzos de mantenimiento y liberará recursos que pueden usarse para mejorar la calidad de la pila de KDE.
Esto reducirá drásticamente nuestra carga de soporte y nos dará la capacidad de centrarnos en la calidad de la pila KDE Plasma y continuar con nuestra naturaleza avanzada de funciones. Fedora KDE SIG mantendrá un único flujo de código para todos los destinos de distribución compatibles (Fedora Linux 40+, Fedora Extra Packages para Enterprise Linux 10+).
Esto tampoco significa que las aplicaciones X11 no funcionarán en Plasma 6, ya que seguiremos admitiendo Xwayland para ejecutar aplicaciones X11 en Plasma Wayland.
Ademas de ello se menciona que el continuar con la entrega del entorno KDE Plasma 5 con una sesión X11 a Fedora 40 se consideró inapropiado debido a la falta de recursos para el mantenimiento independiente de una rama obsoleta separada en el contexto del cambio del proyecto principal de KDE al desarrollo de Plasma 6 y la desaprobación de KDE Plasma 5.
Y como ya mencionamos en un artículo anterior, lanzamiento de KDE 6 tuvo un retraso por lo que está previsto para febrero de 2024. En la nueva rama, se realizará una transición a la biblioteca Qt 6, se cambiarán algunas configuraciones básicas, se limpiarán las características obsoletas y se eliminará el conjunto básico de bibliotecas y componentes de tiempo de ejecución de KDE Frameworks 6, que forma la pila de software de KDE será actualizado.
De forma predeterminada, KDE Plasma 6 ofrecerá una sesión utilizando el protocolo Wayland, una nueva interfaz de cambio de tareas y un modo de visualización de panel flotante. KDE Frameworks 6 incluirá una importante revisión de la API.
Al incorporar KDE Plasma 6 a Fedora, demostramos nuestro liderazgo y compromiso para llevar las últimas y mejores tecnologías de la comunidad KDE al mundo.
Finalmente, sobre la propuesta, es importante mencionar que aún no ha sido considerada por el FESCo (Fedora Engineering Steering Committee), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución Fedora, pero dadas las ultimas propuestas en al menos las ediciones de Fedora 33 a la actual que es Fedora 38, la mayoría (si no es que casi todas) se han aprobado.
Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.