Linux Adictos Darkcrizt  

El fork de Terraform, OpenTF ahora pasó a llamarse OpenTofu

OpenTofu

OpenTofu se convertirá en la infraestructura de referencia como solución de código.

Hace algunos días compartí aquí en el blog la noticia del nacimiento de OpenTF, un fork de Terraform, que surge ante él anunció del cambio de licencia de HashiCorp de todos sus productos principales, incluido Terraform, a Business Source License (BSL).

Y ahora varios días después, el proyecto y la infraestructura pasó a llamarse OpenTF a OpenTofu, para eliminar las intersecciones con el proyecto Terraform y las marcas comerciales de Hashicorp.

El cambio de licencia se explica por el deseo de mantener la financiación de sus desarrollos ante la incapacidad de los modelos de licencia clásicos de resistir el parasitismo de las empresas que utilizan códigos fuente abiertos ya preparados de los desarrollos de HashiCorp para crear sus propios productos comerciales en la nube sin participar en el desarrollo conjunto.

Se menciona que el motivo del cambio es debido a la decisión de sustituir la abreviatura “tf” por “Tofu”, ya que la combinación “tf” ya se utiliza en las extensiones de archivos Terraform, en variables y funciones del código, así como en los nombres de TFC Terraform Cloud y Productos Terraform Enterprise.

Dado que OpenTofu se posiciona como un producto para empresas, los creadores del fork decidieron eliminar todos los riesgos potenciales asociados con posibles demandas legales por violación de las marcas registradas y la propiedad intelectual de Hashicorp.

Hoy, la Fundación Linux anunció la formación de OpenTofu , una alternativa de código abierto a la infraestructura ampliamente utilizada de Terraform como herramienta de aprovisionamiento de código. OpenTofu, anteriormente llamado OpenTF , es una respuesta abierta e impulsada por la comunidad al cambio de licencia recientemente anunciado por Terraform de una licencia pública de Mozilla v2.0 (MPLv2) a una licencia de origen comercial v1.1, que brinda a todos una alternativa confiable de código abierto bajo un modelo de gobernanza neutral.

Si bien Terraform ha sido fundamental para simplificar la gestión de la infraestructura en entornos de nube, los cambios recientes en las licencias han generado preocupaciones dentro de la comunidad de código abierto. OpenTofu es un sucesor de código abierto de Terraform con licencia MPLv2 que será impulsado por la comunidad, imparcial, en capas y modular, y compatible con versiones anteriores.

Al mismo tiempo, se anunció que OpenTofu fue aceptado oficialmente en la lista de proyectos de la Fundación Linux. El desarrollo de una bifurcación en un sitio neutral bajo los auspicios de la Fundación Linux garantizará que se mantenga la naturaleza abierta de la plataforma, protegerá el proyecto de cambios en las políticas individuales de la empresa y facilitará la participación de terceros.

Actualmente, las empresas que se han sumado a la iniciativa OpenTofu han asignado recursos equivalentes a 18 ingenieros a tiempo completo durante los próximos 5 años para desarrollar el fork (a modo de comparación, HashiCorp ha estado manteniendo Terraform durante los últimos dos años con 5 ingenieros).

«El lanzamiento de OpenTofu significa un compromiso colectivo para fomentar la colaboración y la innovación verdaderamente abiertas en el ámbito de la infraestructura como código», dijo Jim Zemlin, director ejecutivo de la Fundación Linux. «La dedicación de OpenTofu a los principios del código abierto subraya nuestra visión compartida de proporcionar herramientas accesibles y confiables que empoderen a la comunidad tecnológica».

Ademas de ello, también se mencionan algunos principios básicos para un mayor desarrollo de OpenTofu:

  • Desarrollo como proyecto abierto bajo licencia gratuita MPLv2.
  • Participación de la comunidad en la gestión de proyectos, aceptación de cambios por parte de la comunidad, un proceso de revisión abierto de cambios y desarrollo de innovaciones a través de la discusión pública de los RFC.
  • Toma de decisiones para incluir correcciones y nuevas funciones en función del beneficio para la comunidad y no para los proveedores individuales.
  • Uso de una estructura modular que sea conveniente para los programadores y promueva el desarrollo de un nuevo ecosistema de herramientas y componentes para la integración.
  • Mantener la compatibilidad con versiones anteriores y permite utilizar OpenTofu como un reemplazo transparente de Terraform, compatible con todos los proveedores y módulos de Terraform.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.