Cómo instalar Budgie Desktop Environment en Debian
Este viene a ser un artículo de esos que escribimos por el interés de los usuarios. Muchas veces sabemos qué despierta la curiosidad de nuestros lectores por las visitas, pero en esta ocasión vamos a escribir cómo instalar Budgie en Debian por un comentario de uno de nuestros fieles seguidores. Como bien apunta, Debian es antepasado de Ubuntu, y no todo lo que vale para un sistema operativo vale para todos sus hijos y mucho menos para sus padres.
La gran mayoría de la documentación sobre Linux que hay disponible en redes trata sobre Ubuntu, pero ni Ubuntu es Debian ni Debian es Ubuntu. Hay paquetes que no se llaman igual, y puede que alguna ruta tampoco sea la misma. Pero aquí estamos para ayudar a los usuarios de Debian a instalar uno de los escritorios más bonitos de los que hay disponibles en Linux.
Instala Budgie en Debian con estos pasos
Antes de empezar, creo que viene bien explicar que no es lo mismo un entorno gráfico que un escritorio, o por lo menos tal y como lo entiendo yo. Pero para no confundir a nadie, sólo diré que suele haber al menos dos opciones diferentes: en una de ellas se instalará sólo la interfaz, como puede ser en Plasma el panel inferior y las librerías necesarias para que las aplicaciones se vean bien; por otra parte se puede instalar un paquete más completo que incluye, además de esa interfaz, aplicaciones del proyecto.
Pasos a seguir
Una vez hayamos decidido si queremos lo básico o una experiencia más completa, ya podemos seguir.
- Lo primero que tenemos que hacer es actualizar los paquetes con
sudo apt update && sudo apt upgrade
.
- Una vez actualizados, yo recomendaría reiniciar. Es un paso que no es necesario, pero nunca se sabe si algo de lo nuevo funcionará mejor tras iniciar el sistema operativo.
- Con todo actualizado, nos disponemos a instalar el escritorio. En el terminal tendremos que escribir:
- Para el entorno gráfico:
sudo apt install budgie-desktop
- Para entorno y paquetes recomendados para una experiencia Budgie mejorada:
sudo apt install --install-suggests budgie-desktop
- Cuando nos muestre la lista de todo lo que va a instalar, pulsamos la tecla S(í) o Y(es) y luego Intro.
- Llegará a un punto en el que nos consultará qué gestor de sesiones queremos usar, GDM o LightDM. En la primera ventana sólo podemos elegir Aceptar, así que pulsamos Intro.
- Sobre qué elegir, bueno, esto debe ser decisión de cada uno. Por ejemplo, si estamos instalando Budgie sobre GNOME y queremos que GNOME vaya bien, se suele usar gdm3, pero Budgie se lleva mejor con lightdm. Así que yo elegiré la segunda opción y pulsaré Intro.
- Esperamos a que termine de instalar todos los paquetes. Cuando termine de trabajar, el proceso de instalación ya habrá finalizado y todo se completará con un reinicio.
Cómo entrar en una sesión el nuevo entorno
Para entrar en el escritorio Budgie, lo primero que hay que hacer es cerrar sesión. En GNOME se hace desde la bandeja del sistema/botón de apagado/Cerrar la sesión y conformar volviendo a elegir «Cerrar la sesión». NOTA: si hemos elegido LightDM, es necesario reiniciar para poder dar el siguiente paso.
Ya en la pantalla de inicio de sesión, elegimos el icono que hay al lado del nombre (LightDM) o en la parte inferior derecha (GDM) y, desde ahí, elegimos «Budgie», «Escritorio Budgie» o lo que aparezca con «Budgie».
Introducimos usuario, contraseña y, al entrar, ya estaríamos en Budgie. Lo que se ve tras la instalación, por lo menos si se elige la experiencia completa, es algo como lo siguiente:
Lo que instala en el momento de escribir este artículo es Budgie 10.7.1, lo que es justo una versión mediana más antigua que la última 10.8.1. Para instalar una versión más actualizada hay que hacer cambios en los repositorios o compilarlo e instalarlo por la cuenta del usuario, algo que no recomendamos a los usuarios a los que les haya sido útil esta pequeña guía porque probablemente no tengan los conocimientos necesarios.