Xubuntu 23.10 mejora el soporte de hardware, la estabilidad y la gestión de memoria, pero se mantiene en Xfce 4.18
No sorprende, ya que, como dice el dicho, «los últimos serán los primeros», pero sí que resulta curioso. Hace unas horas, cuando se han empezado a actualizar los enlaces en el cdimage de Ubuntu, la primera ISO en estar disponible ha sido la de Xubuntu 23.10. Ahora cuando casi todos los sabores han hecho oficiales sus respectivos lanzamientos es cuando le ha llegado el turno a la edición Xfce de Ubuntu. Pero para ser justos, decir que no ha sido el último, por lo que cambiaremos el dicho a «los primeros serán… los del medio».
Aunque lo que predomina es Xfce, en Xubuntu también hay componentes de otros escritorios, como GNOME y MATE. Así que en el apartado del escritorio no pondremos uno, sino tres. Sí usa un solo kernel, el mismo Linux 6.5 que encontramos en el resto de la familia. La lista de novedades no es muy larga, pero, como siempre, ya nos encargamos nosotros de añadir algunos puntos que sabemos que están presentes por ser generales.
Novedades más destacadas de Xubuntu 23.10
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2024.
- Linux 6.5.
- Xfce 4.18.
- Los componentes de GNOME y MATE han subido a las versiones 45 y 1.26 respectivamente.
- En este lanzamiento se han centrado en la estabilidad, la gestión de la memoria y el soporte de hardware, como por ejemplo dispositivos Bluetooth y paneles táctiles.
- Los emojis de colores están ahora incluidos y soportados en Firefox Thunderbird y aplicaciones GTK más nuevas.
- Mejorada mucho la integración y estabilidad del protector de pantalla.
En el apartado de errores conocidos:
- Es posible que no aparezca el mensaje de apagado al final de la instalación. En su lugar, es posible que sólo se vea un logotipo de Xubuntu, una pantalla negra con un guión bajo en la esquina superior izquierda, o simplemente una pantalla negra. Hay que pulsar Intro y el sistema se reiniciará en el entorno instalado.
- Xorg se bloquea y el usuario se desconecta después de iniciar sesión o cambiar de usuario en algunas máquinas virtuales, incluyendo GNOME Boxes.
- Se puede experimentar audio entrecortado o bajo rendimiento del sistema al reproducir audio, pero sólo en algunas máquinas virtuales (observado en VMware y VirtualBox).
Xubuntu 23.10 se puede descargar desde uno de estos botones.