MX Linux 23.1 llega basado en Debian 12.2 y Linux 6.1
Debian lanzó su versión 12.2, o mejor dicho, una nueva imagen ISO con esa numeración para nuevas instalaciones hace poco más de una semana. Debian tiene varios alumnos aventajados, entre los que siempre hay que mentar a Ubuntu, pero uno de los mejores vistos que respetan más su base es el que ahora mismo ocupa el número 2 en DistroWatch. Y hoy mismo nos han entregado nueva imagen, la de MX Linux 23.1.
Siendo una actualización de punto, el nombre en clave sigue siendo el mismo, «Libretto». A los que de vez en cuando echen una partidita con emuladores de videojuegos quizá les juegue una mala pasada la vista y piense que se llama igual que la compañía que hay detrás de RetroArch, pero no; aquella se llama LibRetro. Siguiendo con la noticia que nos atañe, lo que sigue es escribir la lista de novedades que han llegado junto a MX Linux 23.1 (o sólo MX-23.1).
Novedades más destacadas de MX Linux 23.1
- Basado en Debian 12.2., e incluye las casi 200 mejoras en forma de correcciones y parches de seguridad.
- Aplicaciones nuevas y actualizadas.
- Todos los kernels se han actualizado. La versión principal en Xfce y Fluxbox se han actualizado con la última versión del kernel Linux 6.1. La de soporte de hardware avanzado, cuyas siglas son AHS y corresponderían a las HWE que usa Ubuntu, usa el kernel Linux 6.5. La KDE también usa 6.1.
- Actualizaciones en el instalador que corrigen swapfile, la hibernación y mejoras en la instalación OEM.
- La versión KDE incluye un script SDDM init actualizado que elimina «reiniciar» del SDDM en el arranque sysVinit.
- La versión Fluxbox tiene un nuevo script de referencia de keybinding que muestra las teclas de acceso rápido por defecto.
MX Linux 23.1 se puede descargar en este enlace, en donde también están las notas de este lanzamiento. Está en versiones de 32 y 64bits, en Xfce, KDE (sólo 32bits) y Fluxbox.