OpenZFS 2.2 ya fue liberado y estas son sus novedades
La nueva versión de OpenZFS 2.2 llega tras poco más de dos años de desarrollo y en esta nueva versión se destacan las mejoras de soporte para Linux, tales como la compatibilidad con las diferentes versiones del Kernel, asi como compatibilidad con contenedores de Linux, asi como también con FreeBSD y mas.
Se menciona que esa nueva versión de OpenZFS ha sido probada con kernels de Linux desde 3.10 hasta 6.5 y todas las ramas de FreeBSD a partir de 12.2-RELEASE, ademas de que cabe mencionar que OpenZFS ya se utiliza en FreeBSD y está incluido en las distribuciones Debian, Ubuntu, Gentoo, NixOS y ALT Linux.
Principales novedades de OpenZFS 2.2
Una de las novedades más importantes de OpenZFS 2.2 es el mecanismo de clonación de bloques, que permite crear una copia de un archivo o parte de él sin duplicar datos, utilizando en la segunda copia referencias a bloques de datos ya existentes del archivo fuente sin copiarlos realmente. Si se realizan cambios en el archivo fuente o sus copias, se copian los bloques y se realizan cambios en las copias creadas (modo de copia en escritura a nivel de archivo). Sobre la base del mecanismo de clonación, se implementa la operación reflink, que se puede utilizar para crear clones automáticamente en varias utilidades de copia, por ejemplo, en nuevas versiones de /bin/cp en Linux.
Otra de las novedades de este lanzamiento es el soporte añadido para tecnologías utilizadas para el aislamiento de contenedores en Linux, como la llamada al sistema renameat, el sistema de archivos overlayfs, la asignación de ID de usuario en montajes y la delegación de espacios de nombres para contenedores.
Ademas de ello, también se destaca que se ha implementado un registro de errores detectados durante las operaciones de verificación de suma de control (scrub). Cuando se ejecuta el comando «zpool status«, se muestra información sobre todos los sistemas de archivos, instantáneas y clones afectados por el bloque dañado. Para intentar recuperar rápidamente bloques defectuosos conocidos, puede utilizar el comando «zpool Scrub -e«.
Ademas de ello, también se destaca la capacidad de usar la función hash criptográfica BLAKE3 para sumas de verificación, que se destaca por su rendimiento de cálculo hash muy alto (tres veces más rápido que Edon-R y significativamente más rápido que sha256 y sha512) al tiempo que garantiza confiabilidad en el nivel SHA-3.
Otro de los aspectos destacados de OpenZFS 2.2 es la mejora en la implementación del caché ARC adaptativo, que mejora el rendimiento de las operaciones de lectura. En este lanzamiento ARC ahora se adapta mejor a cargas elevadas y minimiza la necesidad de optimizar la configuración manualmente.
Se ha implementado la operación «zfs recibir -c», que se puede utilizar para restaurar datos dañados (no metadatos) en el sistema de archivos, instantáneas y clones, en los casos en que exista una copia de seguridad replicada previamente guardada con el comando «zfs send«.
De los demás cambios que se destacan de OpenZFS 2.2:
- Se agregó soporte para configurar y leer propiedades mediante programación para discos virtuales vdev individuales.
- Se agregó la capacidad de vincular propiedades personalizadas arbitrarias a vdev y zpool, similar a las propiedades personalizadas para el conjunto de datos zfs.
- Se agregó soporte para mecanismos de aceleración de hardware para calcular sumas de verificación SHA2.
- La implementación de las sumas de comprobación de Edon-R ha sido reescrita y optimizada.
Cuando se utiliza el algoritmo zstd para la compresión de datos, se acelera la determinación de situaciones en las que la compresión no tiene sentido (los datos no se pueden comprimir). - Se han realizado mejoras en el mecanismo de captación previa para acelerar el trabajo durante E/S intensivas.
- Opciones del módulo: los valores predeterminados para las opciones del módulo se seleccionaron para producir un buen rendimiento para la mayoría de las cargas de trabajo y configuraciones.
- Se han introducido una serie de optimizaciones generales para mejorar el rendimiento.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.