Ubuntu Sway 23.10 introdujo soporte para la Raspberry Pi 5 en el que podría ser el próximo sabor oficial
8 eran los sabores oficiales, 11 son y 14 podrían llegar a ser. UbuntuDDE Remix tiene pocas posibilidades porque los lanzamientos llegan muy tarde, y estoy seguro de que Canonical está tomando buena nota de ello. Añado a la cuenta a Ubuntu Web, aunque parece que su desarrollador, quien también está detrás de Ubuntu Unity, ha abandonado el proyecto. Pero las cosas pintan mejor con el sabor Sway, ya que durante este fin de semana nos entregaron Ubuntu Sway 23.10.
En realidad, el nombre completo y real es Ubuntu Sway Remix 23.10, ya que usan el «apellido» aquellos que pretenden convertirse en sabores oficiales pero aún no lo han hecho. Tenga el nombre que tenga, Ubuntu Sway 23.10 llegó dos semanas y media después que las versiones oficiales, un lapso aceptable para algo que aún está «en construcción» aunque algo mayor que en la anterior versión. Lo que tenéis a continuación es la lista con las novedades más destacadas.
Novedades más destacadas de Ubuntu Sway 23.10
- Linux 6.5.
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2024.
- Integrado sway-systemd, que permite ejecutar daemons de usuario y aplicaciones como servicios systemd. La mayoría de las aplicaciones por defecto, como Waybar o poweralertd ahora se ejecutan como servicios de usuario systemd;
- El daemon EralyOOM se sustituye por systemd-oomd, que, gracias a sway-systemd, ahora identifica correctamente los procesos que consumen más recursos;
- el script rofi-bluetooth se sustituye por el gestor blutuith;
- lxpolkit-gtk3 se sustituye por mate-polkit;
- Swayimg se sustituye por IMV;
- Pequeñas mejoras en el panel Waybar;
- Añadido soporte para Raspberry Pi 5;
- Paquetes actualizados: sway-input-config 1.3.0, nwg-look 0.2.2, nwg-drawer 0.3.9, nwg-displays 0.3.7, nwg-bar 0.1.3, musikcube 3.0.
No se menciona nada sobre los paquetes snap, por lo que suponemos que sigue estando libre de ellos. Si Canonical o alguien del equipo de Ubuntu se pone en contacto con los desarrolladores de este proyecto para que pase a ser sabor oficial, probablemente les obliguen a implementarlos, pero eso es otra historia.
Ubuntu Sway 23.10 se puede descargar desde su página web.