IAMF, un nuevo formato de audio creado por los desarrolladores de AV1
AOMedia (Open Media Alliance), que supervisa el desarrollo del formato de codificación de video AV1 y el formato de imagen AVIF, dio a conocer hace poco, mediante una publicación de blog, el lanzamiento de un nuevo formato de audio, el cual tiene como nombre «IAMF» (Immersive Audio Model and Formats).
AOMedia menciona en su publicación que este nuevo formato de audio, «IAMF», define un contenedor para la distribución de sonido envolvente que tiene en cuenta la propagación de señales de audio en un espacio tridimensional para recrear el sonido lo más cerca posible de lo natural. IAMF proporciona la transmisión de información adicional necesaria para el funcionamiento de los algoritmos de reconstrucción del escenario sonoro y mezcla de sonido.
Sobre IAMF
IAMF está diseñado para la distribución de contenido de audio espacial (inmersivo), creando el efecto de presencia total y proporcionando sonido de alta calidad en varias clases de dispositivos: desde teléfonos inteligentes y auriculares hasta barras de sonido, cines en casa y televisores.
El formato se puede utilizar tanto para transmitir como para reproducir datos de audio almacenados, ademas de que admite vistas basadas en canales o escenarios de sonido y la capacidad de mezclar diferentes vistas. Las aplicaciones incluyen agregar soporte de audio espacial a reproductores de música, servicios de transmisión, juegos, aplicaciones de comunicaciones, sistemas de realidad virtual o aumentada, sistemas multimedia e Internet.
“IAMF representa un importante paso adelante en los estándares abiertos de audio inmersivo. No solo atiende diversos casos de uso, incluidos streaming, juegos, realidad aumentada, realidad virtual y radiodifusión, sino que también proporcionará a los creadores las herramientas para crear experiencias de audio inmersivas que cautiven al público.
Como proyecto de medios abiertos, IAMF es de fácil acceso para los implementadores de todo el mundo, fomenta la innovación, empodera a los desarrolladores y garantiza la amplia disponibilidad de experiencias de audio ricas e inmersivas que los consumidores desean”, dijo el presidente de AOMedia, Matt Frost. “Me gustaría agradecer al Grupo de Trabajo sobre Formatos de Transporte y Almacenamiento (STF) por su trabajo en esta especificación de audio. IAMF continúa evolucionando y es emocionante ver cómo este grupo de trabajo ya está pensando en las características para la próxima versión”.
El formato no está vinculado a códecs específicos y se puede utilizar con códecs libres de derechos. Por ejemplo, se menciona que la especificación sugiere utilizar códecs como Opus o AAC (MP4) para la codificación de audio sin pérdidas.
El uso de códecs genéricos simplifica la integración con los sistemas de reproducción y transmisión existentes y permite la creación de contenido de audio espacial compatible con IAMF utilizando complementos VST abiertos existentes, como EAR Production Suite, para el diseño espacial de los altavoces y el monitoreo binaural (que determina la dirección de la fuente de sonido).
El formato admite la inclusión de múltiples configuraciones de mezcla, lo que permite a los creadores de contenido y a los usuarios establecer configuraciones de volumen separadas para diferentes modos de reproducción. Para una reproducción que tenga en cuenta la ubicación espacial de los altavoces o la simulación del sonido envolvente en los auriculares, IAMF ofrece la posibilidad de utilizar algoritmos de representación de señales como EAR y BEAR .
Cabe mencionar que el formato se posiciona inicialmente como de acceso público y no requiere el pago de regalías, además de que todos los miembros de AOMedia, entre los que destacan Amazon, Apple, Google, Intel, Meta, entre otros, tienen patentes con licencia que se superponen con la IAMF para su uso libre de regalías.
Los términos del acuerdo de licencia de IAMF también prevén la revocación de los derechos de uso de IAMF en caso de que se presenten reclamaciones de patente contra otros usuarios de IAMF, es decir. Las empresas no pueden utilizar IAMF si están involucradas en procedimientos legales contra usuarios de IAMF.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, debes saber que la implementación de referencia del decodificador está escrita en C, viene bajo una licencia BSD y puede compilarse con las bibliotecas opus, fdk-aac y flac, ademas de que está previsto que el código del codificador se publique más adelante.
Fuente: https://aomedia.org/