EndeavorOS 23.11 «Galileo» llega con KDE como entorno predeterminado, cambios en el instalador y mas
Hace pocos se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de EndeavorOS 23.11 con nombre clave «Galileo», versión en la cual se destaca una serie de cambios importantes, tales como el reemplazo de XFCE por KDE Plasma como entorno predeterminando, la eliminación de las ediciones comunitarias en el instalador y otros cambios más.
Para quienes desconocen de EndeavorOS deben saber esta es una distribucion que reemplazó a la distribución de Antergos, cuyo desarrollo se interrumpió en mayo de 2019 debido a la falta de tiempo libre de los mantenedores restantes para mantener el proyecto en el nivel adecuado.
Principales novedades de EndeavorOS 23.11 «Galileo»
En esta nueva versión, que se presenta de EndeavorOS 23.11 «Galileo», llega con base en el Kernel de Linux 6.6.1, junto con la pila de gráficos mesa 1:23.2.1-2, xorg 21.1.9-1.
Por la parte de los cambios más relevantes, se destaca el remplazo de Xfce por KDE Plasma, el cual se incluye de manera predeterminada en las instalaciones de escritorio sin conexión. Esta modificación responde a la intención de simplificar tanto el desarrollo como el mantenimiento, pero para aquellos usuarios que no quieren trabajar con KDE, en el modo de instalación en línea, se ofrece la posibilidad de elegir cualquier otro entorno de usuario. Además, para aquellos que están familiarizados con el diseño de Xfce pero prefieren KDE, existe la opción de seleccionar un tema de diseño estilizado que emule la apariencia de Xfce.
Otro de los cambios que se destaca, es la eliminación de las opciones para instalar las ediciones comunitarias (no oficiales) como opción de instalación. Las ediciones Sway, Qtile, BSPWM, Openbox y Worm ya no están disponibles a través del instalador de Calamares, ya que se menciona que la mayoría de los desarrolladores originales abandonaron el proyecto y no hay nadie que los continuara para hacerlos funcionar con cada actualización de Calamares.
En EndeavorOS 23.11 «Galileo», cuando se elige el cifrado LUKS con systemd-boot, el sistema se instalará con un cifrado LUKS2 más potente utilizando argon2id.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Welcome brinda soporte para KDE y agrega una interfaz de selección de idioma.
- Se eliminó la capacidad de instalar más de un DE durante la instalación, esto con la finalidad de evitar conflictos entre paquetes. De ahora en adelante, solo se puede instalar una opción DE/WM dentro del instalador de Calamares para evitar problemas relacionados con paquetes conflictivos después de la instalación.
- De forma predeterminada, las nuevas instalaciones permiten la detección del nombre de host del sistema local para simplificar la impresión en una impresora de red.
- No más archivos de claves LUKS no utilizados con systemd-boot: la instalación ya no crea un archivo de clave LUKS no utilizado cuando se selecciona systemd-boot.
- La pantalla de selección de paquetes de Calamares se ha reestructurado para que sea más clara y hacer que algunos elementos sean más reconocibles.
- Se cambiaron los derechos de acceso a la partición EFI para eliminar problemas durante el arranque dual con Windows.
- fstab ya no se completa con valores predeterminados extraños en las opciones.
- Se eliminan las advertencias de SElinux, durante la instalación, las advertencias de SELinux se eliminan para evitar confusiones.
- Los paquetes relacionados con Dracut se agregan a Holdpkg, con ello ahora todos los paquetes relacionados con Dracut se agregan a Holdpkg para evitar que se eliminen sin darse cuenta.
- Soporte para opción –threads en reflector-simple.
Opciones agregadas –delayy –threads en reflector-bash-completion. - Anteriormente, TTY seleccionaba una distribución de teclado alemana poco común que creaba varios problemas, especialmente con frases de cifrado. La distribución de teclado predeterminada utilizada es de-latin1.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener EndeavorOS 23.11 «Galileo»
Para quienes estén interesados en poder probar esta nueva versión de EndeavorOS, deben saber que el tamaño de la imagen de instalación es de 2.4 GB (x86_64, mientras que la compilación para ARM se desarrolla por separado).
Puedes descargar la imagen del sistema desde este enlace.