Linux Adictos Darkcrizt  

Shotcut 23.11 ya fue liberado y estas son sus novedades

Editor de video Shotcut

Shotcut: un editor de video gratuito, de código abierto y multiplataforma

La nueva versión de Shotcut 23.11 fue liberada hace poco y trae consigo nuevas características y mejoras importantes, incluida la compatibilidad con el codificador de hardware NVIDIA AV1, corrección de errores y mas.

Para quienes desconocen de Shotcut, deben saber que es un software de edición de vídeo que implementa el soporte para formatos de vídeo y audio se a través de FFmpeg. Puede utilizar complementos con la implementación de efectos de vídeo y audio que sean compatibles con Frei0r y LADSPA.

Principales novedades de Shotcut 23.11

Una de las características más importantes que se presenta en esta nueva versión de Shotcut 23.11, es la compatibilidad con el codificador de hardware NVIDIA AV1 (av1_nvenc) para Linux y Windows. Esta función es especialmente relevante para quienes trabajan con vídeo de alta resolución, ya que garantiza una codificación más eficiente y de mayor calidad.

Otra característica nueva importante es la adición de «easing» para fotogramas clave, que incluye opciones como Ease In, Ease Out y Ease In/Out con diferentes niveles de aceleración. Esta actualización mejora enormemente la fluidez y la profesionalidad de los efectos de animación en los vídeos.

Además de ello, también se destacan las nuevas opciones “Opacity” en los filtros GPS Text, Text: Simple y Timer, que permite una mayor flexibilidad en la gestión de la transparencia.

Por otra parte, se destaca que Shotcut 23.11 recupera la opción «Split at Playhead » en el menú contextual de la línea de tiempo, mejoras en el rendimiento de la función Zoom en la línea de tiempo, cambia la opción «Guardar» en el cuadro de diálogo de poca memoria para realizar una copia de seguridad.

En cuanto a las correcciones de errores, se menciona que se han solucionado los problemas con los ajustes preestablecidos de exportación de YouTube H.264 de alto perfil con algunos codificadores de hardware y opciones de calidad AMD (AMF) en los ajustes preestablecidos de exportación guardados.

De los demás cambios que se destacan:

  • Se agregó el parámetro «Propiedades> Ver tasa de bits» para rastrear la tasa de bits.
  • Se agregó el filtro de video Track Auto Fade.
  • Añadidos Filtros > Establecer > Intensidad del resplandor.
  • Se agregó un filtro Pista de vídeo con desvanecimiento automático.
  • Se modificó la opción Guardar en el cuadro de diálogo de memoria baja para realizar una copia de seguridad y guardar para evitar que se rompan los proyectos.
  • MLT actualizado a la versión 7.22.0.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Shotcut en Linux?

Para poder instalar este editor de vídeo en alguna de las diferentes distribuciones de Linux es necesario que sigan las siguientes instrucciones.

En el caso de los que son usuarios de Ubuntu y sus derivados, pueden instalar esta aplicación añadiendo el repositorio de la aplicación a su sistema. Para ello debemos de abrir una terminal con Ctrl + Alt + T y en ella vamos a ejecutar lo siguiente.

Primero vamos a añadir el repositorio con:

sudo add-apt-repository ppa:haraldhv/shotcut

Luego actualizamos el listado de paquetes y repositorios con este comando:

sudo apt-get update

Finalmente procedemos a instalar la aplicación con:

sudo apt-get install shotcut

Y listo con ello se habrá instalado en el sistema.

Para el resto de las distribuciones de Linux contamos con 3 métodos generales para poder obtener resta aplicación.

La primera de ellas es mediante el uso de Flatpak, por lo que deben de tener el soporte para este tipo de aplicaciones a su sistema.

Después deben de abrir una terminal y en ella teclear el siguiente comando:

flatpak install flathub org.shotcut.Shotcut

Y listo con ello ya instalaron esta aplicación.

Otro método con el que contamos para poder obtener este editor es descargando la aplicación en su formato AppImage, el cual nos da la facilidad de poder utilizar esta aplicación sin necesidad de instalar o añadir cosas al sistema.

Para ello basta con abrir una y en ella ejecutar el siguiente comando:

wget https://github.com/mltframework/shotcut/releases/download/v23.11.29/shotcut-linux-x86_64-231129.AppImage -O shotcut.appimage

Hecho esto ahora debemos de darle permisos de ejecución al archivo descargado con:

sudo chmod +x shotcut.appimage

Y finalmente podemos ejecutar la aplicación con el siguiente comando:

./shotcut.appimage

El ultimo método es con ayuda de los paquetes Snap y para instalar la aplicación debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo snap install shotcut --classic

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.