WINE 9.0-rc3 corrige más de 30 bugs en su camino hacia la versión estable
WineHQ continúa con el trabajo de preparar la próxima versión estable de su software. Hace escasos minutos, y una semana después de la anterior v9.0-rc2, han anunciado el lanzamiento de WINE 9-0.rc3, lo que es la tercera «candidata» a la v9.0 del programa para ejecutar programas de Windows en otros sistemas operativos, que a su vez es la base de otro software como Bottles o PlayOnLinux (muy parado o totalmente abandonado este último). Como se espera en esta fase del desarrollo, no hay nada destacado, ya que el código ya ha entrado en congelación.
WINE 9.0-rc3 ha corregido 35 bugs, con 44 cambios en total. No es habitual que se añada esta segunda parte con los cambios realizados, pero parece que será la tónica de este año. O no, pero para despejar las dudas habrá que ir viendo lo que nos van entregando semana tras semana hasta el lanzamiento de la versión estable.
Bugs corregidos en WINE 9.0-rc3
- vulkan-1:vulkan falla en Windows con controladores Radeon recientes.
- dinput:device8 rompe test_keyboard_layout_name() de user32:input en algunas localizaciones ().
- HardWest 2 (playtest) se rompe con OpenGL/Vulkan backend.
- Star Wars : Fallen Order se bloquea en el lanzamiento.
- Silent Hill 4: The Room no reproduce vídeos de baja resolución (necesita CLSID_CMpegVideoCodec).
- tightvnc viewer se bloquea en la conexión.
- WinSCP 5.21.1.12643 no lista los archivos cuando la versión de Windows es 10.
- Programa Treecomp: algunos widgets no se dibujan.
- Starcraft Remastered: gráficos borrosos / baja resolución.
- El modo de pantalla completa de IrfanView crea un panel superpuesto permanente innecesario.
- advapi32:registry & ntdll:reg – El test_redirection() de 32 bits falla si se ejecuta después del WineTest de 64.
- No se puede hacer doble clic en el navegador del servidor en Worms Armageddon.
- user32:input – test_ActivateKeyboardLayout() falla en Windows 7 para la configuración regional española.
- user32:input – test_keyboard_layout_name() falla en Windows 7 para la configuración regional española.
- comctl32:listbox – test_LBS_NODATA() falla en Wine para la configuración regional hindi.
- El juego RPG Maker se bloquea.
- El uso de C en tiempo de ejecución para la comparación de cadenas unicode rompe LB_FINDSTRING insensible a mayúsculas y minúsculas.
- kernel32:loader – test_section_access() falla a veces en Windows 8.
- Civilization 2 se bloquea al configurar una nueva partida.
- user32:dialog – test_IsDialogMessageA_proc() falla en la configuración regional hindi en Wine.
- kernel32:file – test_MapFile() falla en macOS.
- Railroad Tycoon 2 Platinum (Steam, GOG) se bloquea al cambiar a una resolución de 800X600.
- Falcon BMS 4.37u3: el juego falla aleatoriamente al cargar modelos 3D.
- Crazy Chicken Approaching – Nebula Assertion y Visual C++ Runtime Library Errores.
- Programa que mezcla typelibs de 32 y 64 bits falla al encontrar una typelib referenciada.
- Regresión de la aplicación; SWATH deja de funcionar en absoluto a partir de 8.18.
- Algunos atajos de teclado no funcionan con winewayland cuando se pierde y se recupera el foco.
- SysTray no funciona (y se bloquea) con WiseReminder.
- Wine 9.0-rc1 wayland: El cursor no se mueve en algunas superficies.
- Wine 9.0-rc1 Wayland: Los botones 3-6 del ratón no funcionan.
- winewayland.drv: Alt-shift para cambiar el idioma de entrada aparece como si Shift estuviera pulsado todo el tiempo.
- winecfg ya no se ejecuta después de exportar WINEARCH=win32.
- Regresión de Pegasus Mail 4.80: El puntero no cambia.
- winedbg –auto: muestra la lista de módulos incompleta.
- Regresión en fallout 3 en el nuevo modo wow64.
WINE 9.0-rc3 ya se puede descargar desde el siguiente botón. En la página de descargas del proyecto hay instrucciones sobre cómo instalar esta y otras versiones en Linux, y también en otros sistemas como macOS y hasta Android. La próxima semana, si no se toman un respiro por las vacaciones navideñas, debería llegar WINE 9.0-rc4 también puliendo el software para preparar la versión estable.
WINE 9.0 llegará a principios de 2024, o bien a finales de enero o a principios de febrero. Mucho se tendrían que torcer las cosas para que superara esas fechas. Tras el lanzamiento de la versión estable llegarán las versiones de punto de las estables y volverá a empecer el ciclo, lanzando una versión de desarrollo cada dos semanas hasta finales de 2024, luego Release Candidates, luego estables… Pero ya estamos mirando muy lejos en el futuro. Lo que tenemos más cerca es una felicitación: ¡Feliz navidad a todos nuestros lectores!… aunque uséis Windows.