LibrePGP, una bifurcación actualizada de OpenPGP
El principal desarrollador y mantenedor de la herramienta de cifrado y firma El principal desarrollador y mantenedor de, Werner Koch dio a conocer hace pocos la noticia de la creación del proyecto LibrePGP, la cual es una bifurcación centrada en desarrollar una especificación alternativa actualizada al estándar OpenPGP.
Se menciona que dentro de los motivos de la creación de esta bifurcación es en respuesta aparentemente a una disputa dentro del Internet Engineering Task Force (IETF) sobre el futuro desarrollo del estándar OpenPGP, ya que Koch lo percibió como cuestionable la próxima actualización de la especificación OpenPGP desde una perspectiva de compatibilidad y seguridad.
Según Koch:
El punto de partida para la separación del trabajo dentro del IETF y para el inicio de LibrePGP es que las actualizaciones previstas del estándar OpenPGP (RFC 4880) son «perjudiciales para el uso actual del software OpenPGP «, según afirmó. en el Anuncio escribe. Sin entrar en detalles técnicos específicos, la disputa se remonta a la cuestión de cómo adaptar el actual estándar OpenPGP para el futuro.
Y es que el IETF, en lugar de actualizar gradualmente la especificación, intentó reinventar el estándar y realizarle cambios significativos que violaban la interoperabilidad, además de imponer soporte para el modo de cifrado simétrico GCM, que es difícil de implementar correctamente, ignorando el OCB (Offset codebook mode), cuyas patentes expiraron hace varios años.
Los desarrolladores de los proyectos GnuPG, RNP (implementación OpenPGP de Thunderbird) y Gpg4win que apoyaron la bifurcación, temen que los cambios planificados vayan en detrimento de las implementaciones existentes de aplicaciones basadas en OpenPGP, cuyos usuarios esperan que la especificación sea estable a largo plazo y no están listos para soportar cambios que rompan la compatibilidad.
Además de ello, los creadores de LibrePGP cuestionan la adición de paquetes opcionales con relleno aleatorio para proteger contra el análisis de tráfico. Según ellos, estos paquetes con un llenado aleatorio inicial no verificable representan una amenaza de ser utilizados para crear canales de transmisión de datos ocultos y eludir los sistemas de prevención de fuga de datos. Anteriormente, la idea de incluir relleno se rechazaba por ser un problema a nivel de aplicación en lugar de un problema a nivel de cifrado.
Por otra parte, también cuestionan el uso de un esquema de cifrado ECDH modificado, en lugar de utilizar la opción ya descrita en RFC-6637 e implementada en PGP y GnuPG, asi como tambien la eliminacion de algunas características prácticas, como el método clásico de revocación de clave, el indicador «m» para marcar datos MIME y el indicador «t» para separar texto de datos binarios (el indicador «t» fue reemplazado por el indicador «u» para texto codificado UTF-8).
Ante esto y otras cuestiones más, fueron los motivos de la creación de LibrePGP, el cual se menciona que incorpora mejoras útiles que se han desarrollado en los últimos años para una versión futura de la especificación OpenPGP, pero evita cambios que afectarían negativamente a la compatibilidad. Por ejemplo, en comparación con el estándar RFC-4880 actual, LibrePGP ha adoptado las siguientes características:
- Compatibilidad con el algoritmo de cifrado Camellia ( RFC-5581 ),
- Extensiones ECC (criptografía de curva elíptica) para OpenPGP ( RFC-6637 ).
- Soporte obligatorio para hashes SHA2-256 (SHA-1 y MD5 se clasifican como no recomendados, y la capacidad de descifrar datos sin verificación de integridad se clasifica como completamente obsoleta).
- Aumentando el tamaño de la huella digital a 256 bits.
- Admite el esquema de firma digital EdDSA y los esquemas de firma de curva elíptica BrainpoolP256r1, BrainpoolP384r1, BrainpoolP512r1, Ed25519, Curve25519, Ed488 y X448.
- Soporte para el algoritmo CRYSTALS-Kyber, que es resistente a la selección en computadoras cuánticas.
- Compatibilidad con modos de cifrado autenticados OCB (modo de libro de códigos compensado).
- Implementación de la quinta versión del formato de firma digital con protección de metadatos.
- Soporte para subpaquetes extendidos con firmas digitales.
Finalmente, cabe mencionar que los partidarios de OpenPGP ya han publicado críticas tras críticas. Como resultado, si no se puede encontrar un compromiso, la división puede conducir a crecientes incompatibilidades en las implementaciones de OpenPGP/LibrePGP. Para resolver parcialmente este problema, los desarrolladores de OpenPGP arreglaron la quinta versión del formato de firma como compatible con LibrePGP y pasaron a trabajar en la sexta versión.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.