En Debian ya se preparan para decir adiós al soporte de i386
Los sistemas de 32 bits se están volviendo obsoletos y en los últimos años muchas distribuciones de Linux ya han acelerado el movimiento para eliminar el soporte para la arquitectura de 32 bits (i386) total o parcialmente y para el caso de Debian, esto podría ser ya una realidad.
Durante una reciente mini-DebConf en Cambridge, los desarrolladores de Debian discutieron la cuestión de la eliminación gradual del soporte para la arquitectura x86 de 32 bits (i386). Debian, que cuenta con la más amplia gama de soporte de hardware entre las distribuciones, pero parece que la cuenta atrás para el fin del soporte de i386 ha comenzado en serio.
Paul Gevers, del equipo de lanzamiento de Debian, fue quien dio a conocer él anunció en un mensaje titulado «Bits from the Release Team: Cambridge sprint update» en la lista de correo debian-devel-announce.
Sobre el anuncio se menciona en el que «el equipo del kernel, el equipo del instalador (di) y el equipo de imágenes finalizarán el soporte para i386 en un futuro próximo». La compañía planea dejar esto claro y continuará discutiendo el futuro manejo de la arquitectura i386 en el foro de usuarios. Actualmente hay dos propuestas:
En la medida en que todavía lo hacen, anticipamos que el Los equipos kernel, di e imágenes
dejarán de admitir i386 en un futuro próximo. Después de eso, hay dos
rutas para ejecutar i386:1. como una opción multi-arch en un sistema AMD64
2. como un chroot i386 en otro sistema de arquitecturaNo estamos planeando hacer de i386 una arquitectura parcial en el camino, Ubuntu
tiene una arquitectura i386 parcial, por lo que todo se compila de forma
predeterminada. Los mantenedores que deseen eliminar el soporte para i386 pueden hacerlo *después* de la coordinación con las dependencias inversas (de compilación) de su paquete, al igual que si eliminan el soporte para cualquier otra arquitectura. También nos gusta señalar que no nos oponemos a los cambios en la línea de base cuando estos cambios aterricen (es un asunto portuario).
Como tal, se menciona que dentro de los planes incluyen de Debian es seguir soportando la arquitectura x86-32 por un tiempo todavía, pero se tiene contemplado el cese de la formación de compilaciones de instalación oficiales y paquetes de kernel para sistemas x86 de 32 bits, pero la preservación de la presencia de un repositorio de paquetes y la capacidad de implementar entornos de 32 bits en contenedores aislados.
También está previsto continuar entregando un repositorio y herramientas multi-arch para garantizar que las aplicaciones de 32 bits se puedan crear y ejecutar en un entorno x86_64 de 64 bits.
Si se aprueba el plan, el momento indicado para implementarse probablemente será en el lanzamiento de Debian 13 “Trixie” (prevista para 2025) pero también podría ocurrir antes, aunque esto es muy poco probable, dado que prácticamente el próximo lanzamiento de Debian 13 es para el otro año.
De implementarse el plan, ya no se crearán más imágenes de la arquitectura, incluyendo la fase de apoyo normal, lo cual de manera indirecta también pasara a afectar a otras distribuciones derivadas de Debian que ofrecen el soporte para 32 bits y entre las principales distribuciones afectadas se encuentra Peppermint OS, Q4OS, SparkyLinux, antiX , MX Linux, entre otras.
Cabe mencionar que la mayoría de las distribuciones que aún continúan ofreciendo el soporte para la arquitectura i386, están enfocadas para equipos de bajos recursos y la eliminación del soporte puede ser un duro golpe para los usuarios de esta arquitectura.
Y es que, aunque se hable en términos de porcentaje y la cantidad de descargas de la edición i386 sea mínima, hay que recordar que aún hay comunidades en las cuales el uso de equipos informáticos, que para la mayoría de nosotros pueden parecer ya obsoletos, estos son lo único que pueden tener dadas las circunstancias sociales.
Pero bueno, ese es otro tema que puede abarcar una gran cantidad de puntos a tomar en cuenta, pero sería una excelente opción que los desarrolladores de Debian realicen una profunda evaluación sobre este plan y que en dado caso de que Debian 13 “Trixie” sea el punto de no retorno, todavía se puedan ofrecer mas de cuatro años antes de que cese del soporte.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.