Parrot 6.0 llega basado en Debian 12, Linux 6.5 y con soporte para Raspberry Pi 5
Ya lo hemos comentado en algún que otro lanzamiento, que aunque la Raspberry Pi 5 llegó sin muchas opciones, éstas irían llegando con el paso de los meses. Ahora mismo ya existen las posibilidades de sistemas como Kali, MX y, desde hace unos instantes, Parrot 6.0. La nueva versión de uno de los referentes en cuanto a sistemas operativos orientados a la seguridad ya está disponible, y aquí estamos para anunciar su lanzamiento y hablar de lo nuevo que trae.
Como el mencionado MX, Parrot 6.0 llega basado en Debian 12, pero el kernel es algo más nuevo que el que usa la distribución que está como número 1 en DistroWatch desde hace muchos meses ininterrumpidos. Se han decantado por Linux 6.5, ya en el fin de su ciclo de vida, pero que irá recibiendo parches de Parrot todo el tiempo en el que esté soportada esta nueva entrega.
Novedades más destacadas de Parrot 6.0
- Debian 12: El sistema se ha actualizado para basarse en la recién lanzada Debian 12, que ofrece estabilidad y funciones mejoradas.
- Kernel de Linux 6.5: Incorpora el último kernel de Linux con parches adicionales para el rastreo y la inyección de red, mejorando las capacidades de ciberseguridad y, por supuesto, un mejor rendimiento y soporte nativo para las últimas CPUs intel y amd.
- DKMS avanzado y controladores Wi-Fi: Incluye módulos DKMS respaldados para el kernel Linux 6.5, que abarcan controladores Wi-Fi adicionales para un mejor análisis de red y los últimos controladores Nvidia para una mejor compatibilidad de hardware.
- Herramientas de pruebas de penetración actualizadas: Todas las herramientas de pruebas de penetración han sido actualizadas, asegurando que los usuarios tengan acceso a los últimos métodos y técnicas.
- Bibliotecas actualizadas y Python 3.11: La introducción de la nueva libc6 y Python 3.11 permite actualizar varias herramientas del sistema a sus últimas versiones.
- Aspecto actualizado del sistema: Se han introducido ligeras modificaciones en la interfaz gráfica del sistema, lo que proporciona un aspecto renovado.
- Contenedorización experimental para herramientas no compatibles: Característica experimental que permite contenerizar herramientas no soportadas actualmente por el sistema, mejorando la flexibilidad. Esto permitirá a las futuras versiones de loro para traer en varias herramientas que fueron ya sea obsoletos / abandonados en el pasado, o que nunca se han añadido antes debido a su complejidad de integración.
- Opciones de arranque a prueba de fallos de Grub: Parches del gestor de arranque Grub reintroducidos para garantizar opciones de arranque fiables y seguras.
- Instalador de Calamares mejorado: Se ha mejorado el proceso de instalación con actualizaciones del instalador de Calamares.
- Cambio del sistema de audio a Pipewire: Pipewire es ahora el sistema de audio por defecto, sustituyendo a PulseAudio, para un mejor manejo del audio.
- VirtualBox desde Debian Sid: VirtualBox ha sido retroportado y reintroducido desde Debian Sid para mejorar el soporte de virtualización.
- Soporte para la Raspberry Pi 5.
- Mejoras de rendimiento en las Raspberry Pi.
Cómo actualizar desde una versión anterior
Para actualizar desde una versión anterior hay que abrir un terminal y escribir sudo parrot-upgrade o sudo apt update && sudo apt full-upgrade dos veces. Es decir, elegir uno de los dos comandos, pero hay que escribirlos dos veces: con el primero se actualizarán todos los paquetes a su última versión, y con el segundo se subirá al Parrot 6.0 que está disponible desde hoy.
Para nuevas instalaciones, las imágenes ISO de Parrot 6.0 están disponibles aquí, y se pueden descargar en ediciones:
- Security: la normal con las herramientas de seguridad. Esta es la opción que hay que elegir para la experiencia Parrot tal y como se espera que sea.
- Home: un sistema operativo normal con la imagen de Parrot.
- Pwnbox: la edición Security pero con base web.
- Cloud, ediciones para la nube.
- Architect: para decidir qué instala y qué no, que es el equivalente al instalador web de Debian.
- WSL: la edición para el subsistema de Windows.
- Raspberry Pi, que no necesita presentación.
Recordamos que para el uso en una sesión en vivo, el usuario y la contraseña son en ambos casos «parrot» sin las comillas. Y aprovechamos para recordar cómo hacer para que esa unidad Live se pueda usar también con almacenamiento persistente.