MX Linux 23.2 llega con mejoras significativas
La comunidad de MX Linux dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de MX Linux 23.2, la cual llega con correcciones de errores, kernels y actualizaciones de aplicaciones. En MX Linux 23.2 se destaca la actualización de la base a Debian 12.4, nueva opción de fondo de pantalla, mejoras y más.
Para quienes desconocen de MX Linux deben saber que es un sistema operativo basado en las versiones de Debian estable y que utiliza componentes centrales de antiX, con software adicional creado y empaquetado por la comunidad MX, básicamente es un sistema operativo que combina un escritorio elegante y eficiente con configuraciones simples, alta estabilidad, rendimiento estable y espacio mínimo. Además de que es una de las pocas distribuciones de Linux que aún brindan y mantienen el soporte para la arquitectura de 32 bits.
El objetivo declarado de la comunidad es “combinar un escritorio elegante y eficiente con una configuración simple, alta estabilidad, rendimiento sólido y tamaño medio”. MX Linux tiene su propio repositorio, su propio instalador de aplicaciones, así como herramientas específicas de MX originales.
Principales novedades de MX Linux 23.2 Libretto
Esta nueva versión que se presenta de MX Linux 23.2 llega construida sobre la base de paquetes Debian 12.4 junto con la cual las ediciones principales de Xfce y Fluxbox están actualizadas al último kernel 6.1 y el kernel de Linux 6.6 “ liquorix ” para su versión de “Soporte avanzado de hardware” (AHS) la cual llega con firmware actualizado y bibliotecas Mesa con una nueva configuración opcional para habilitar actualizaciones automáticas en el menú MX-Packageinstaller .
Ademas de ello, se destacan las actualizaciones de aplicaciones para mejorar la estabilidad y rendimiento del sistema, se ha actualizado la experiencia del instalador para solucionar un problema con la generación de fstab, la simplificación de la interfaz gráfica de usuario y correcciones para los usuarios de la función en vivo «toram».
En MX Linux 23.2 el sistema de inicio predeterminado sigue siendo sysVinit y systemd se puede instalar como opción y se ha implementación del servidor multimedia Pipewire 1.0 para una gestión eficiente de audio y vídeo.
Por otra parte, también podremos encontrar que se ha integrado la nueva herramienta “MX Locale”, para gestión de información local del sistema, idioma predeterminado del sistema, asi como también la nueva herramienta “papirus-folder-colors”, para crear temas y cambiar los colores de las carpetas en los temas de Papirus.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:
- Introducción de «MX Locale», una nueva herramienta para gestionar las configuraciones regionales del sistema y seleccionar el idioma predeterminado.
- Manual actualizado.
- En el paquete build-essential se ha implementado de forma predeterminada en las imágenes ISO para aquellos que desean compilar algunos controladores y no tienen acceso a Internet.
Nueva opción de fondo de pantalla “MX LINUX Desert Landscape” - Correcciones en los temas mx-comfort para algunas aplicaciones que tenían texto blanco sobre fondos blancos y texto negro sobre fondos negros.
- En el caso de la versión KDE Plasma de MX Linux, Webcamoid reemplaza a Kamoso y de manera similar, para Xfce y Fluxbox, Webcamoid se reemplaza por Guvcview.
- MX Raspberry Pi Respin también se ha actualizado con los últimos paquetes disponibles en los repositorios MX y RPiOS.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada de MX Linux, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y probar MX Linux 23.2
Para aquellos que estén interesados en probar esta versión de la distribucion, deben saber que las imágenes disponibles para descargar compilaciones de 32 y 64 bits (x86_64, i386), con los escritorios Xfce (2.3 GB), KDE (2.7 GB) y compilaciones mínimas(1.8 GB) con el gestor de ventanas fluxbox. El enlace es este.
Como ya se mencionó, si ya cuenta con una versión anterior de MX Linux 23 instalada, también puede realizar una actualización simple para obtener la última versión, usando los siguientes comandos en la terminal:
sudo apt update
sudo apt full-upgrade