Linux Mint 22 ya tiene nombre y se dan a conocer sus primeras novedades
El pasado enero, con unas semanas de retraso sobre lo previsto, Clem Lefebvre lanzó la versión 21.3 de su sistema operativo. La próxima llegará el próximo verano en el hemisferio norte, y cambiará el primer número. Será un Linux Mint 22.0 del que ya conocemos su nombre en clave: Wilma. Aunque los nombres de Linux Mint se suelen poner al azar, es probable que a más de uno le venga a la cabeza a Pedro Picapiedra gritándole a una puerta tras leer este nombre en clave.
Esta es una de las novedades que nos han adelantado en el boletín mensual de Linux Mint del pasado enero, en donde han aprovechado para recordar que Linux Mint 21.3 fue lanzado, que ya hay disponible una guía para actualizar, que llegó la versión Edge con Linux 6.5 para equipos con hardware más nuevo y que LMDE 6 ya recibido todas las novedades de «Victoria».
Linux Mint 22.0 estará basado en Ubuntu 24.04
Aunque no lo dice así Clem, Linux Mint 22.x estará basado en Ubuntu 24.04, disponible a partir de abril. Lo que sí nos han adelantado, además de su nombre, es que la edición Cinnamon incluirá un organizador de acciones en Nemo, el gestor de archivos. Con esta novedad, seremos capaces de organizar las acciones de Nemo en menús y submenús. La herramienta soporta submenús anidados, iconos de menús, separadores y arrastrar y soltar. Las acciones se podrán renombrar y permitirá la sobrescritura de iconos.
Por otra parte, se ha descubierto que la sesión de Wayland podría afectar a las sesiones Xorg y activar algunos problemas. Clem quiere que este detalle se conozca y recuerda que Wayland no pasa de experimental en Linux Mint 21.3. Todos los problemas se van si se cambia a una sesión de X11, aunque recomiendan reiniciar y no cerrar sesión e iniciar una nueva. Con toda seguridad, en 22.0 se mejorará el soporte para Wayland.
Linux Mint 22.0 llegará aproximadamente en agosto de 2024.