Fedora Atomic Desktops, la nueva familia de spins inmutables de Fedora
Justo hoy hablábamos de un sistema inmutable, el Ubuntu Core Desktop, para confirmar que no llegará este abril y puede que tampoco durante 2024. Por su parte, Fedora ha anunciado Fedora Atomic Desktops, una nueva familia de spins que pretende aprovechar el tirón de Silverblue para ofrecer un grupo de opciones inmutables de la popular distribución Linux. En redes sociales, como Mastodon, usan la palabra «newish», lo que no es más que otra manera de decir que es nuevo… más o menos.
La base de la historia o el actor protagonista es Silverblue. En los últimos meses ha ganado en popularidad, y debido a ello otras spins han dado un paso al frente y han ofrecido una versión que implementa rpm-ostree. Según explican, se ha llegado a un punto en el que es difícil hablar de ellos al mismo tiempo. Por lo tanto, la decisión ha sido fácil: crear una nueva marca que servirá para hablar sobre el tema y los futuros spins «Atomic».
Fedora Atomic Desktops incluye viejos conocidos
El proyecto Atomic empezó hace ya 10 años, pero no fue hasta 2018 que se lanzó Fedora Atomic Workstation, una implementación de cliente de escritorio que más tarde se convertía en Silverblue. En 2021 llegó Kinoite, y ya más recientemente Sericea y Onyx. El catálogo de los Fedora Atomic Spins quedaría así:
- Fedora Silverblue.
- Fedora Kinoite.
- Fedora Sway Atomic (lo que era Fedora Sericea).
- Fedora Budgie Atomic (lo que era Fedora Onyx).
El motivo de haber creado una marca es porque se espera que se sumen más spins a la lista. En la actualidad hay 4 más que aún no tienen variante Atomic, entre las que destaca Vauxite con Xfce. También esperan que entre en la familia otras con Pantheon (escritorio de elementary OS) o COSMIC (de Pop!_OS).
Es bueno tener una marca para facilitar las conversaciones; sin ella, es difícil referirse a algo en concreto. Por otra parte, se gana en precisión:
«En tercer lugar, este bonito término de marca es también una forma más precisa de hablar de cómo funciona rpm-ostree. Los spins atómicos de Fedora no son realmente inmutables. Hay formas de evitar los aspectos de sólo lectura de la implementación aunque es mucho más difícil. La naturaleza del sistema operativo, donde las actualizaciones sólo se implementan cuando se construyen exitosamente y se puede hacer rollback o rebase entre sistemas centrales anfitriones, se describe mejor por atomicidad que por inmutabilidad. Atómico es también como muchos de los colaboradores que trabajan en rpm-ostree prefieren hablar de ello. Rebranding proporciona una oportunidad para cambiar el lenguaje que rodea a esta tecnología«.
Los spins más populares mantienen su nombre
La marca Atomic acompañará a lo nuevo que vaya llegando, pero Silverblue y Kinoite mantienen su nombre. No tendría mucho sentido cambiárselo a algo que ya es reconocible, y haciéndolo sólo se generaría confusión. ¿Os imagináis que lo cambian y alguien encuentra este artículo o uno de los muchos vídeos que hay por la red? El caso de Onyx y Sericea es diferente. Son opciones mucho más nuevas y no habrá tanta confusión.
En el el futuro, los nuevos spins Atomic recibirán el nombre de Fedora «DE-nombre Atomic», y por poner unos ejemplos, podrían llegar algún momento no muy lejano Fedora Deepin Atomic o Fedora Cinnamon Atomic.
Qué es un sistema rpm-ostree
En un sistema rpm-ostree como los de la familia Fedora Atomic Desktops, el sistema de archivos raíz se compone de árboles de archivos inmutables generados a partir de paquetes RPM. Estos árboles de archivos son solo lectura y se pueden actualizar de forma atómica mediante la aplicación de un nuevo árbol. Esto permite actualizaciones consistentes y reversibles del sistema, lo que es útil para entornos de producción y contenedores. Dicho de otro modo, parte importante de su filosofía es la inmutabilidad.
Por supuesto, estos spins coexistirán con las versiones normales, es decir, las que gestionan el software con RPM. La más reciente es Fedora 39 y llegó el pasado noviembre.