La beta de Blender 4.1 añade el soporte para las APU AMD Ryzen basadas en RDNA3
Después de casi tres meses del lanzamiento de la actual versión estable de Blender 4.0, el equipo de desarrollo dio a conocer hace poco las próximas actualizaciones en las cuales ha estado trabajando, siendo las versiones 4.1 (en estado beta) y 4.2 (en estado alfa).
La actualización de la información de la beta de Blender 4.1, nos muestra un poco de las mejoras significativas en las cuales el equipo Blender ha estado trabajando a tan solo unos cuantos meses de haber lanzado la versión 4.0.
Y no es por de meritar el trabajo que mencionan en tan poco tiempo, sino al contrario, pues es de aplaudir la mención de un aumento del 5% en el rendimiento en Linux, además del soporte para renderizado utilizando APU AMD Ryzen basadas en la arquitectura RDNA3.
Principales avances en la beta de Blender 4.1
En las notas de lanzamiento en la página de desarrolladores de Blender, se destacan ya los diversos cambios que se han realizado hasta el momento en esta beta de Blender 4.1 y entre las características notables se encuentra el soporte para OpenImageDenoise, una biblioteca abierta para filtros de eliminación de ruido de alto rendimiento en imágenes renderizadas mediante Ray Tracing. Esta funcionalidad es compatible con sistemas NVIDIA GeForce GTX 1600 y todas las series RTX, chips AMD basados en las arquitecturas RDNA2 y RDNA3, procesadores Intel Arc y la serie M de Apple (requiere MacOS 13 o posterior).
Además, Blender 4.1 Cycles ahora admite la renderización utilizando los chips gráficos integrados basados en RDNA3 de AMD, como los presentes en los modelos Ryzen 7000G y Ryzen 8000G y que se ha introducido la capacidad de desactivar la corrección del mapa de relieve, y se ha mejorado el rendimiento en un 5% en Linux y sus derivados.
Otra de las mejoras notables es en el modelado con el cambio en la opción «Suavizado automático». Ahora, en lugar de esta opción, se ha introducido un recurso de grupo de nodos modificadores. Esto significa que el estado base de las mallas es equivalente a tener activado «Auto Smooth» con un ángulo de 180 grados en versiones anteriores.
Por otra parte, se han agregado nuevos íconos para representar la división, unión e intercambio de áreas, se ha mejorado la indicación y retroalimentación del cursor del selector de color, se han realizado mejoras en el dibujo del marcador de animación y el redondeo de esquinas para menús y bloques emergentes y los editores de métodos de entrada (IME) ahora son compatibles con Wayland.
De las demás mejoras en Blender 4.1:
- Se agrega una configuración de «simplificación» de renderizado que permite desactivar el cálculo de esquinas de la cara y normales personalizadas en la ventana gráfica.
- Las teclas de forma ahora pueden bloquearse para protegerlas de ediciones accidentales en modo de escultura o edición.
- Las normales de las esquinas de las caras se almacenan en caché y se recalculan en menos casos.
- La creación de mapas de topología de malla utilizados en nodos de geometría y cálculo de normales está paralelizada y es hasta 5 veces más rápida.
- Se ha mejorado la calidad del menú y las sombras de los bloques emergentes.
- Ahora, el Image Editor permite rotar imágenes en incrementos de 90 grados.
- El Image Vectorscope tiene una apariencia actualizada y la capacidad de mostrar un alcance de luma o teñido.
- El operador Desagrupar ahora desagrupa todos los nodos del grupo seleccionados en lugar de solo el activo.
- Se ha mejorado la selección de sockets al crear enlaces de nodos para reducir la cantidad de clics erróneos.
- Se puede hacer doble clic en la colección Outliner para seleccionar todos los niños.
- Ahora se pueden aplicar modificadores desde el esquema.
- El modo Caminar ahora admite subida/bajada relativa.
- Se ha mejorado el resaltado de borde de malla y el contraste para superposiciones de texto.
- Se ha añadido texto sombreado para los atributos del Visor de nodos de geometría.
Para los interesados en poder dar un vistazo a las versiones alfa y beta ya están disponibles para pruebas descargando el software desde el siguiente enlace. Cabe mencionar que se espera que la versión final de Blender 4.1 se lance el 19 de marzo, mientras que la versión 4.2 de Blender su lanzamiento está previsto para el 16 de julio.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, pues consultar los detalles en el siguiente enlace.