Gnoppix 24.1.15 llega con Xfce, nueva experiencia de instalación y mas
Hace ya varios días se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Gnoppix 24.1.15 y en este lanzamiento Andreas Müller, creador y desarrollador de la distribucion, ha realizado un pequeño cambio significativo en el modo de uso de la distribucion, pues tal parece que a partir de este lanzamiento Gnoppix ya no se centrara exclusivamente en ofrecer un sistema LIVECD, sino que también viene con una nueva experiencia de instalación utilizando el instalador Calamares.
Para quienes desconocen de Gnoppix deben saber que esta es una distribucion de Linux enfocada en la privacidad y la seguridad. Basado en Debian, con partes de Kali Linux, Gnoppix ofrece un sistema operativo seguro, antiforense y anónimo que satisface las necesidades de aquellos que valoran su privacidad en línea.
Sobre Gnoppix
Una de las características más destacadas de Gnoppix es su facilidad de uso, ya que el sistema estuvo diseñado para ser utilizado como una distribucion LIVECD y menciono estuvo porque con el cambio de la nueva versión, la distribución puede instalarse. El enfoque de Gnoppix en la privacidad y la seguridad se refleja en el diseño mismo, ya que todo el sistema operativo funciona desde la memoria RAM temporal, lo que significa que una vez que se apaga, no queda ningún rastro de actividad. Este enfoque antiforense garantiza que la privacidad del usuario esté protegida en todo momento.
Principales novedades de Gnoppix 24.1.15
Con la llegada de Gnoppix 24.1.15, la distro está dejando atrás su historia como un simple LiveCD, ya que como mencionamos al inicio, Gnoppix ahora ofrece una de las características más esperadas del sistema, la cual es su nueva experiencia de instalación gracias a Calamares, con el cual promete simplificar significativamente el proceso de instalación.
La nueva versión de Gnoppix 24.1.15 está construida sobre la base de Debian 12.4 y potenciada por el kernel de Linux 6.1 LTS, junto con el entorno de escritorio Xfce 4.18 en la edición XFCE de Gnoppix. Esta edición presenta un diseño de escritorio tradicional, con un panel inferior y Whiskermenu como el menú de aplicaciones predeterminado. Utiliza el tema Qogir GTK junto con el tema de íconos Papirus, lo que le otorga una apariencia moderna y demás, Blueman viene preinstalado para satisfacer todas las necesidades de conectividad Bluetooth de los usuarios.
Otra de las características que se destaca de Gnoppix 24.1.15 son las herramientas mejoradas para permitir la redirección de todo el tráfico a través de la red anónima Tor con las cuales la distribución enruta todo el tráfico, proporcionando a los usuarios un alto nivel de anonimato en línea. Además del navegador Tor, Gnoppix incluye herramientas adicionales diseñadas para su uso en la red Tor, como OnionShare y Ricochet, un cliente de mensajería instantánea.
Gnoppix también incorpora programas que mejoran la privacidad y la seguridad en general, esto incluye la utilidad Sweeper para borrar el caché y los archivos temporales, el software de cifrado VeraCrypt y el kit de herramientas de anonimización de metadatos (MAT), que ayuda a proteger la información del usuario de posibles fugas de datos.
Además de ello, esta edición cuenta con una variedad de aplicaciones como Mousepad 0.6.1, Paole 4.18.0, Thunar 4.18.6, Firefox 115 ESR (con muchas extensiones añadidas) Whisker Menu 2.8.0, systemd 252 LibreOffice 7.4.7, Gnoppix Productivity 1.0.2, Gnoppix Security 0.3 y un instalador de IA que facilita la instalación de cientos de herramientas de IA con un solo clic.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Gnoppix 24.1.15
Para los interesados en poder probar o instalar Gnoppix en su sistema, deben saber que la distribucion es bastante flexible y accesible, ya sea que inicie el sistema desde un DVD/USB o decidan instalarlo, los requisitos mínimos son modestos. Puedes descargar la imagen del sistema desde el siguiente enlace.
Es importante mencionar que Gnoppix proporciona una versión gratuita «Gnoppix Core» y también una versión de paga, Gnoppix Pro, que ofrece funciones mejoradas. Además, el equipo de desarrollo está trabajando en una versión de Gnoppix para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas, ampliando así su alcance y utilidad.