HexChat lanza su última versión. No habrá más actualizaciones por falta de mantenimiento
Es probable que haya personas, sobre todo los que actualmente son adolescentes, que desconozcan cómo manteníamos conversaciones fluidas por mensajes antes de WhatsApp o Facebook Messenger. Pues antes solíamos usar chats, y aquello no era una aplicación que nos permitía hablar con nuestros contactos. Para eso también existía algo, el MSN Messenger de Microsoft que murió para dar paso a Skype. Pero los chats de verdad eran los del IRC (Internet Relay Chat), y a ellos podíamos entrar directamente con un navegador web o con un cliente IRC como HexChat.
Ahora mismo, esos esa manera de comunicarse parece ser cosa del pasado. Eso de ir a una web o configurar un servidor en un cliente IRC ya no es lo que se lleva. Se sigue «chateando», pero para ello usamos los mencionados WhatsApp y Facebook Messenger, Instagram, Telegram u otras plataformas algo menos conocidas como Discord o Matrix. Esa falta de interés por parte de los usuarios puede haber tenido algo que ver en que HexChat haya lanzado su versión final. O dicho de otro modo, ya no habrá más actualizaciones.
HexChat 2.16.2 será la última versión del ciente de IRC
El motivo que dan los desarrolladores para abandonar el proyecto es que ha estado sin mantener durante mucho tiempo, y nadie da un paso al frente para hacerse cargo de él. La última versión será la v2.16.2, e incluye una lista de novedades en la que predominan las correcciones.
HexChat 2.16.2 llegó hace ya más de dos semanas. En ese tiempo, su desarrollador principal ha subido los datos a GitHub, y cualquiera puede crear un fork del cliente de IRC y avanzar si le parece apropiado.
HexChat nació en 2010 como derivado de XChat y se ha usado bastante en los últimos 14 años. De hecho, está instalado por defecto en algunas distribuciones Linux. Ahora que HexChat ha decidido dar fin a su aventura en la menasjería instantánea, los usuarios de Linux tenemos que buscar alternativas, y una de ellas es Pidgin.