META+V: la combinación de teclas para el portapapeles que se ha convertido en mi mejor amiga
Para una persona como yo que trabaja con textos, el portapapeles es algo que se usa constantemente. Por poner algún ejemplo, un proyecto lanza una nueva versión de su software más popular, dice algo que merece la pena citar, se selecciona, Ctrl+C, Ctrl+V en DeepL, lo mismo pero esta vez en WordPress y ya está el texto original en perfecto español y listo para publicar. Esto se hace gracias al portapaleles, pero a veces me encuentro con problemas de los que la combinación META+V me rescata .
Ese atajo de teclado es el que usa Klipper, el widget del portapaleles de KDE. En otros escritorios, si ex que existe por defecto, tiene otro nombre y probablemente se llame con otra combinación de teclas. Pero el uso en general es el mismo. Incluso en Windows. Y no es que yo esté siempre copiando y pegando sin editar nada, que eso suena muy mal para alguien que en teoría genera contenido, pero desde que lo he descubierto trabajo mejor.
META+V saca el portapapeles donde está el puntero
El problema más habitual que sufro yo al copiar y pegar es equivocarme con la tecla que acompaña a Ctrl, ya que la C y la V están una al lado de la otra. Si voy a pegar y le doy a Ctrl+C, me copia texto en blanco y ya no puedo pegar el texto que quería pegar. Hasta ahora, cuando me equivocaba de esta manera iba raudo y veloz al icono de la bandeja del sistema, buscaba lo que quería y lo seleccionaba, pero el atajo META+V me permite hacerlo más rápido.
El widget que saca el atajo en KDE es menos completo que lo que hay en la bandeja del sistema, pero es parte de su diseño. Lo que tiene que permitirnos es sencillamente acceder más rápido al portapapeles, pero si queremos hacer algo más, como eliminar un elemento, no será posible desde aquí. Para estas cosas es mejor lo que hay en la bandeja del sistema. Sí nos ofrece la posibilidad de buscar, y de hecho esta entrada de texto es la que tiene el foco tras abrir el widget.
Otras opciones
- GNOME: existen opciones como Clipboard Indicator (extensión) o GPaste. En el último, el atajo por defecto es Ctrl+Alt+G.
- LXQt: Qlipper, con el atajo por defecto de Ctrl+Alt+V.
- Budgie tiene su propio applet (hay que configurar atajo).
- Xfce: Clipman (hay que configurar atajo).
- MATE: Parcellite (hay que configurar atajo).
- Cinnamon: Clipit. Tiene varios atajos de teclado, siendo el del historial Ctrl+Alt+H. Este y el anterior son para GTK, pero son de las opciones que más gustan a la comunidad.
Si lo anterior no nos vale, dependiendo del escritorio que estemos usando es probable que haya algo disponible. Por supuesto, se puede usar el recomendado o el que recibe las mejores valoraciones de un escritorio en otro, pero con un pequeño matiz. Los entornos gráficos suelen confiar en una biblioteca o dos para mostrar su software, y a veces no es la mejor de las ideas instalar lo de un escritorio en otro.
Cuidado con las mezclas de bibliotecas
Por poner los ejemplos más conocidos, Klipper está pensado para usarse en KDE o Qt, y si queremos usarlo en GNOME, que se basa en GTK, instalará el software, pero con varios problemas. El primero, quizá el más evidente, es que podemos instalarlo, creer que funciona bien y una actualización futura podría hacer que no apareciera en la bandeja del sistema porque se rompe la compatibilidad, algo más difícil si se instala en KDE. El otro problema son las dependencias, que se instalará en un entorno GTK todo lo necesario de Qt para que funcione el asistente de portapapeles.
Hay casos en los que el problema de dependencias es menor. Por ejemplo, un sistema con Budgie puede instalar lo que sea de GNOME porque comparte mucho con este escritorio.
Y con todo esto no seremos mejores realizando algunas tareas, pero sí ganaremos en productividad y tendremos menos dolores de cabeza.