El editor de video Kdenlive. 24 aplicaciones decimotercera parte.
Si eres supersticioso, agarra un trébol de cuatro hojas o una pata de conejo y acompáñame a conocer el editor de video Kdenlive. Se trata de la decimotercera aplicación de nuestra lista de veinticuatro.
Linux tiene una notable colección de editores de video, incluyendo un par te títulos comerciales como Da Vinci Resolve y Lightwork. Los gratuitos tienen en general funciones parecidas ya que suelen ser interfaces gráficas de las mismas librerías multimedia. Sin embargo, el editor de video de KDE se destaca por sus excelentes características. Esto incluye haberse adelantado un año a Adobe Premiere Pro en incorporar la función de transcripción ya que la tiene hace más de un año.
Los editores de video no lineales
Los primeros medios de almacenamiento electrónico seguían un orden secuencial. Lo primero que debía grabarse era lo primero que debería verse. Así, si querías comenzar el video con una secuencia que estaba grabada hacia el medio de la película, debías adelantar la cinta hacia la posición de inicio y copiarla al comienzo del medio de almacenamiento. El procedimiento se repetía hasta terminar el video.
Un editor de video no lineal es una aplicación que hace más fácil la creación y edición de contenido de video sin la necesidad de seguir la secuencia lineal a la que los editores estaban obligados anteriormente. Esto es no necesitamos trabajar con los videos en forma cronológica.
De esta forma, los editores de video no lineales permiten organizar los segmentos de video de una forma no secuencial, ya sea como una lista, un árbol o una jerarquía. Esto otorga al usuario una mayor libertad para crear y editar contenido de audio, video e imágenes, debido a que se puede cambiar el orden de los segmentos multimedia permitiendo acceder a ellos de una forma más lógica y clara.
La ventaja adicional es que no se modifica el contenido multimedia de origen ya que se trabaja con copias. Esto, siempre y cuando no se guarde el resultado con el nombre del archivo de origen.
El editor de video Kdenlive
Kdenlive es un programa de edición de videos de código abierto parte del proyecto KDE. Se trata de una de las aplicaciones para Linux más veterana de su tipo ya que comenzó allá por el año 2003. Si para su interfaz gráfica se basa en las bibliotecas de Qt y KDE, el grueso de las tareas de edición multimedia recae sobre el framework MLT. Y, esto es lo que hace muy recomendable a este programa.
MLT es un framework multimedia de código abierto que fue pensado tradicionalmente para realizar transmisiones de televisión. Es un conjunto de herramienta de gran utilidad para emisión, edición y reproducción multimedia, conversión entre formatos y streaming web.
Gracias a MLT, Kdenlive puede:
- Procesar audio, video e imágenes utilizando herramientas para codificar, decodificar, recodificar y aplicar filtros a archivos multimedia.
- Sincronizar audio y video.
- Agregar y editar subtítulos.
- Ampliación de funcionalidades mediante complementos de terceros.
- Edición de video y audio multicanal.
- Soporte para múltiples formatos de audio y video.
Otras características son:
- Interfaz de usuario y atajos de teclados configurables.
- Creación de títulos en dos dimensiones con la posibilidad de agregar gráficos, seleccionar las tipografías y determinar la posición y tamaño.
- Aplicación de decenas de efectos y transiciones.
- Guardado automático del proyecto.
- Descarga de recursos libres desde internet.
- Previsualización de la línea de tiempo.
- Efectos a partir de fotogramas clave.
Kdenlive está disponible en todas las distribuciones basadas en el escritorio KDE y viene preinstalada en la distribución especializada en producción multimedia Ubuntu Studio. Versiones más actuales se pueden instalar de la siguiente forma:
Ubuntu y derivados
sudo add-apt-repository ppa:kdenlive/kdenlive-stable
sudo apt install kdenlive
Formato Flatpak
flatpak install flathub org.kde.kdenlive
También puede utilizarse sin descargar en formato Appimage solo dándole permisos de ejecución.
Aunque existen cada vez más editores de video en línea, e incluso creadores de video basados en inteligencia artificial, el uso de herramientas de código abierto como Kdenlive te permiten conservar tu privacidad.