OBS Studio 30.1 ya soporta la captura de vídeo en PipeWire, entre otras mejoras
Tras la decimotercera versión, o por lo menos la que lleva el número 30 delante, de este software para el broadcasting que llegó el pasado noviembre, hoy nos han entregado OBS Studio 30.1, la primera actualización mediana de esta serie. Entre sus novedades más destacada, creo que merece la pena mencionar el soporte para la captura de vídeo usando PipeWire, el servidor de audio, vídeo y hardware al que hasta hace no mucho nos referíamos como que era el futuro. Ahora ya es el presente en muchas distros.
Sólo por esa captura y las mejoras en el soporte para AV1 hacen de este OBS 30.1 una actualización que merece la pena. No es una mayor que cambia el primer número, pero son mejoras muy importantes para los usuarios de Linux, y más en un tiempo convulso con Wayland y PipeWire siempre presentes. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a OBS Studio 30.1.
Novedades más destacadas de OBS 30.1
- Se ha activado el soporte para HDR (High Dynamic Range) para HEVC sobre RTMP.
- Se ha reelaborado el manejo de la fuente de presentación de imágenes.
- Opción para el recorte automático al cuadro delimitador..
- Opciones de reescalado de GPU para salidas de transmisión y grabación.
- Soporte de audio multipista para MPEGTS.
- Compatibilidad con AV1 para la API de aceleración de vídeo (VA-API).
- Compatibilidad AV1 para la salida WebRTC/WHIP.
- Dispositivo de captura de vídeo mediante PipeWire.
- Se han corregido decenas de bugs y realizado otras mejoras de rendimiento.
Los usuarios interesados ya pueden descargar OBS Studio 30.1 desde la página lanzamientos en su repositorio de GitHub. Para nosotros los usuarios de Linux, hay opción sólo en paquete DEB, pero también se puede descargar su paquete flatpak desde Flathub. En las próximas horas aparecerá como actualización en las distribuciones Linux que lo añadan también en sus repositorios oficiales.