¿Fin del juego? GitLab elimina el repositorio de Suyu por una reclamación de la DMCA
Yo diría que game over, pero nunca se sabe. En el mundo de los juegos y desde hace semanas, la noticia está en que Yuzu y Citra han desaparecido porque Nintendo les ganó en los juzgados, pero también en que salieron nuevas opciones como Suyu para seguir, al menos, con Yuzu. Se podía probar un lanzamiento no oficial y actualizaron su página de GitLab para añadir los instaladores que pronto añadirían a su página web, pero poco ha durado la alegría.
Si vamos al enlace anterior y pasamos el cursor por encima de «Download», si el navegador es compatible con esta función veremos el enlace que lleva a https://gitlab.com/suyu-emu/suyu/-/releases, pero si hacemos clic ahí, ahora mismo nos pide una cuenta para poder continuar. Hasta hace poco aparecía el error 404, es decir, que no existía, y probablemente siga siendo así por una reclamación de la DMCA que ha terminado con la eliminación del repositorio. En teoría.
Suyu también desaparece
Los desarrolladores, si es que lo son porque se decía que no, quisieron curarse en salud y eliminaron tanto keys como firmware del emulador. La intención era sobrevivir, y dejaban en el tejado del usuario la tarea de conseguir esos componentes para poder jugar a los títulos de Nintendo Switch en otros aparatos. Pero esto no parece haber sido suficiente.
Tal y como publican en X, GitLab dice que «Determinamos que has hecho un fork de un repositorio público contra el que previamente recibimos un informe de la DMCA. Si quieres recuperar el acceso a tu cuenta, se te requiere que elimines el siguiente proyecto de tu cuenta […]. Una vez aceptes estos términos, tendrás 24 horas para eliminar el contenido«.
Del mensaje entendemos algo que ya sabíamos: Suyu es Yuzu con otro nombre. El problema es que han hecho la copia directa, y probablemente puedan volver a subirlo si hacen algún cambio claro, pero esto es pura especulación. Lo más fácil es pensar que Suyu lo tiene difícil para seguir adelante.
Mientras tanto y como hemos dicho en alguna otra ocasión, Ryujinx sigue existiendo, lo que ahora es la mejor opción para emular los títulos de Switch.