Pacman 6.1 llega a Arch Linux, ofrece mejoras en makepkg, soporte y mas
Los desarrolladores de la popular distribución «Arch Linux» dieron a conocer que la distribucion ya se encuentra utilizando la nueva actualización de su gestor de paquetes Pacman 6.1. Esta nueva versión trae consigo una serie de mejoras y características que optimizan el proceso de gestión de paquetes, además de que se han implementado mejoras de soporte en mejores apartados.
Para quienes desconocen de Pacman, deben saber que este, al igual que APT, DNF o RPM, es un administrador de paquetes, el cual es utilizado en distribuciones basadas en Arch Linux, como Arch Linux misma y sistemas derivados como Manjaro Linux. Pacman se encarga de manejar la instalación, actualización, y eliminación de software, además de que simplifica la gestión de software al automatizar tareas relacionadas con la gestión de paquetes y sus dependencias.
Principales novedades de Pacman 6.1
Una de las características destacadas de Pacman 6.1 es la introducción del CacheServer, esta función permite almacenar en caché los paquetes descargados, lo que acelera la descarga de paquetes futuros y simplifica la creación de espejos, mejorando así la eficiencia y la velocidad de las operaciones de gestión de paquetes.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es en makepkg en el cual se han implementado varias mejoras, incluida la capacidad de definir archivos de configuración de reemplazo en el directorio makepkg.conf.d, el uso de la biblioteca autodeps en lugar de libdepends y libprovides, la posibilidad de especificar indicadores adicionales para Git a través de la variable de entorno GITFLAGS, se ha implementado la función verify() para la verificación de fuente personalizada y se ha añadido soporte de checksum para fuentes git/mercurial/bzr.
Ademas de ello, se destaca que se ha cambiado el comportamiento de la utilidad repo-add para no agregar información sobre la firma digital del paquete al repositorio de forma predeterminada, se ha agregado la opción «–include-sigs» para devolver este comportamiento si es necesario y se agrega md5sum a la base de datos del repositorio.
Tambien se han realizado mejoras en la opción –sysroot (cabe destacar que los objetivos para -U ya no se interpretan de forma relativa al sysroot) se ha implementado el soporte para servidor de caché, se han agregado especificadores de formato de salida adicionales a la opción «–print» y ahora es posible agregar campos extendidos con datos del paquete, lo que proporciona más detalles y opciones de personalización en la gestión de paquetes.
Pacman 6.1 ofrece resultados de diagnóstico más detallados cuando se detectan conflictos entre archivos o cuando los paquetes están dañados, facilitando la resolución de problemas y ofrece mejoras de soporte para el directorio de claves WKD (Web Key Directory), lo que fortalece la seguridad y la integridad de los paquetes descargados.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha realizado una transición a OpenSSL para calcular hashes sha256 y md5, lo que mejora la seguridad y la eficiencia en la verificación de la integridad de los paquetes.
- Se ha incluido un campo de datos extendido para proporcionar información de paquete arbitraria.
- Ahora, al usar la opción –dbonly, los ganchos no se ejecutarán.
- Se proporcionan más detalles al encontrar conflictos de archivos o paquetes corruptos.
- Se han realizado mejoras en el soporte WKD
- También se han mejorado el manejo de encabezados de descarga mal formados
- Se utiliza la interfaz de openssl para el cálculo de sumas sha256 y md5.
- Se han corregido las barras de progreso de descarga múltiple.
- Se ha añadido la opción -D para cambiar el directorio antes de compilar.
- Se ha mejorado el recorte y el soporte de paquetes de depuración.
- Se ha añadido soporte configurable para LTO.
- Ahora se incluyen las claves de firma PGP de fuentes en el paquete si están disponibles.
- Se almacena «pkgtype» en xdata.
- Se ha eliminado md5sum de los archivos mtree.
- Se ha documentado MAKEPKG_LIBRARY.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
En cuanto a los que quieran que su sistema utilice ya esta nueva versión de Pacman, basta con que realicen una actualización de sus paquetes (sudo pacman -Syu) para estar sobre esta nueva versión de Pacman.