Desde Linux Darkcrizt  

La depreciación de X11 en Fedora continua y en Fedora 41 la sesión de Gnome en X11 desaparecerá 

Fedora

Fedora es un proyecto abierto patrocinado por Red Hat y apoyado por la comunidad

Ya en más de una ocasión hemos hablado sobre la transición de varios proyectos, distribuciones y aplicaciones de X11 a Wayland. Esto debido a que actualmente el desarrollo del servidor X.org y la infraestructura X11 están prácticamente teniendo poca actividad, además de que debido a una gran cantidad de problemas actuales que enfrenta el protocolo, este está llegando a su fin.

Esto, por su parte, ha llevado a que Wayland comenzara a ganar terreno desde hace varios años y desde el año anterior (2023) la transición hacia Wayland fuera uno de los principales puntos de enfoque de muchos.

En el caso de Fedora, la cual es una de las distribuciones en implementar el uso de Wayland y estar a la vanguardia haciendo cambios constantes en pro de este protocolo, el uso de Wayland se ha ofrecido a los usuarios desde hace ya varias versiones anteriores a la actual, claro que esto no es al 100%, ya que aún existen dependencias con X11, el uso de Wayland de manera predeterminada en muchos aspectos ya es una realidad en la distribucion.

Y ahora el FESCo (Fedora Engineering Steering Committee), responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución Fedora Linux, dio a conocer un cambio que será implementado en Fedora 41. El cambio aprobado propone la eliminación del paquete gnome-session-xsession en Fedora 41 (que está previsto para su lanzamiento este otoño).

El paquete gnome-session-xsession se encarga de lanzar una sesión de Gnome basada en el servidor X y la propuesta tiene como finalidad el eliminar este paquete que junto también se alinea con la intención de Gnome de dejar de admitir X11 en el futuro. Aunque las sesiones admitidas de forma predeterminada en Fedora Workstation 41 seguirán siendo Wayland, los paquetes de sesiones X11 aún se podrán instalar desde los repositorios, pero se considerarán obsoletos.

Además, se planea separar el paquete gnome-classic-session, que recrea la sesión clásica al estilo de GNOME 2 utilizando extensiones y configuraciones para GNOME Shell. Aunque este paquete seguirá instalándose de forma predeterminada, se ha eliminado el soporte específico para X11.

Anteriormente, el comité FESCo también aprobó el fin del soporte para la sesión KDE basada en X11 en Fedora 40. Esta decisión está relacionada con la transición a la rama KDE 6, que ofrece de forma predeterminada una sesión utilizando el protocolo Wayland, mientras que el trabajo con X11 se considera una opción. Para ejecutar aplicaciones X11 en entornos basados en Wayland, se proporciona Xwayland.

Me preguntaba si no deberíamos dejar de instalar gnome-session-xsession de forma predeterminada en F40 Workstation. Supongo que si queremos hacer eso, debería suceder antes del lanzamiento Beta.
Alternativamente, podría hacerse más formalmente como un cambio de Fedora para F41, y primero en Rawhide.

Según recuerdo, el grupo de trabajo discutió anteriormente sobre la eliminación de gnome-session-xsession,
pero decidimos no hacerlo (sabiamente) hasta que el upstream lo elimine, pero creo que no discutimos si queremos continuar con la preinstalación de gnome- sesión-xsesión o no.

Creo que sería bueno animar a más gente a utilizar Wayland,
aunque sin romper las instalaciones para nadie.

La eliminación del soporte de sesión X11 en Fedora se debe a la desaprobación del servidor X.Org en RHEL 9 y la decisión de eliminarlo por completo en una futura versión principal de RHEL 10. Esto se ve respaldado por la introducción del soporte de Wayland en controladores propietarios de NVIDIA y la sustitución de los controladores fbdev por el controlador simpledrm en Fedora 36, que funciona correctamente con Wayland. Esta acción reduce el esfuerzo de mantenimiento y libera recursos para mejorar la calidad de la pila de gráficos moderna.

Con ello se menciona que la eliminación del servidor X.org permitirá centrarse únicamente en la pila y el ecosistema modernos que traen consigo varias mejoras y ventajas significativas. Estas mejoras incluyen una mayor compatibilidad con HDR (High Dynamic Range), lo que mejora la calidad de visualización de imágenes y videos con un rango dinámico más amplio y colores más realistas. Además, las tecnologías más recientes suelen incorporar mejoras en la seguridad, garantizando una experiencia más segura para los usuarios al proteger sus datos y sistemas contra posibles vulnerabilidades.

Otra ventaja es la capacidad de trabajar eficientemente con monitores de diferentes densidades de píxeles, lo que proporciona una experiencia de visualización más uniforme y de alta calidad en dispositivos con diferentes resoluciones de pantalla. Además, las pilas gráficas modernas mejoran la detección y gestión de tarjetas gráficas y pantallas conectables en caliente, facilitando la conexión y desconexión de dispositivos externos como monitores sin afectar el rendimiento o la estabilidad del sistema.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.