DXVK 2.3.1 ya fue liberado y estas son sus novedades
Se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de la capa DXVK 2.3.1, la cual llega con las correcciones para una gran cantidad de errores en diferentes títulos, así como también con las mejoras de soporte para extensiones Vulkan, actualización de dependencias y más.
La nueva versión de DXVK 2.3.1 ahora requiere controladores que admitan la API Vulkan 1.3, como Mesa RADV 22.0, NVIDIA 510.47.03, Intel ANV 22.0 y AMDVLK. DXVK es utilizado para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux con Wine, ofreciendo un rendimiento superior a las implementaciones nativas Direct3D 9/10/11 de Wine sobre OpenGL.
¿Que hay de nuevo en DXVK 2.3.1?
En esta nueva versión de DXVK 2.3.1, se ha implementado para sistemas y si el controlador lo admite, la extensión Vulkan VK_NV_raw_access_chains aumenta la eficiencia de generar código de sombreado en las GPU NVIDIA, acercando el rendimiento de algunos juegos D3D11 al rendimiento en Windows con controladores de NVIDIA 550.40.55 o superiores y versiones de Proton Experimental.
Ademas de ello, se rediseñó del método de copiar buffers del sistema a la GPU para juegos D3D9, resultando en un rendimiento mejorado en juegos como Shank 2, Flammable Freddy y Blood Rayne.
Por la parte de las correcciones de errores en titulos y otras mejoras menores en DXVK 2.3.1:
- Se corrigió la generación de SPIR-V no válido para los sombreadores internos D3D11 de Renderdoc.
- Se corrigió el comportamiento indefinido con cargas de búfer constantes fuera de límites con índices dinámicos.
- Se corrigió que HDR no estuviera habilitado para DXGI_FORMAT_R16G16B16A16_FLOAT cadenas de intercambio.
- Se modificó la opción dxgi.syncInterval para que también se aplique a los juegos D3D12.
- Se revirtió el uso de VK_FORMAT_A8_UNORM debido a problemas de renderizado en algunos juegos.
- Los juegos D3D9 ahora establecerán el VkApplicationInfo::applicationVersion campo en 1.
- Se modificó la forma en que se copian los buffers de memoria dinámica del sistema a la GPU en los juegos D3D9, mejorando el rendimiento en juegos como Shank 2, Flammable Freddy y Blood Rayne.
- Se habilitó solo la cobertura alfa al renderizar en un destino de renderizado multimuestreado en D3D9, corrigiendo problemas de iluminación y tramado incorrecto en algunos juegos.
- En Assassin’s Creed 2 se corrigió el bloqueo en la pestaña alternativa.
- Total War: Medieval 2 se reparo la pantalla de carga negra en modo ventana
- En Battlefield 2 y Battlefield 2142: Se corrigió la desaparición de la interfaz de usuario de selección de equipo y generación en la pestaña alternativa.
- Se corrigieron bloqueos y problemas específicos en juegos como Ace Combat Assault Horizon, Battlestations Midway, Nombre en clave Panzers Fase uno/dos, Dead Space (2008), Granblue Fantasy Relink, Gujian 2, Kenshi, MySims, Operation Flashpoint: Red River, SkyDrift, Sonic CD, Supreme Ruler Ultimate, Cuentos de Borderlands, The Settlers, UK Train Simulator 1 y War Thunder.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v2.3/dxvk-2.3.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-2.3.1.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con el siguiente comando:
cd dxvk-2.3.1
Dentro de la carpeta podremos encontrar los archivos necesarios para nuestros prefijos de Wine, tanto de 32 bits como de 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
O en el caso de que tengas identíficado el prefijo donde vas a ocupar los archivos:
export WINEPREFIX=/path/to/wineprefix cp x64/*.dll $WINEPREFIX/drive_c/windows/system32 cp x32/*.dll $WINEPREFIX/drive_c/windows/syswow64 winecfg
De igual forma te invito a que consultes la documentación de uso y de compilación, si es de tu interés, en el siguiente enlace.