¿Cómo elegir un proveedor para mi página web?
Tipos de plataformas y formatos
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de plataformas donde puedes alojar tu página web:
- Plataformas con formato newsletter: Este tipo de alojamientos no son propiamente una página web, sino un boletín informativo estilo newsletter que es enviado a tu correo semanalmente. Son ideales para sitios web que buscan adoptar un formato periodístico. Por lo general, ofrecen una interfaz sencilla y muy intuitiva, lo que los hace una opción excelente para principiantes.
- Plataformas con plantillas: Si eres un principiante que no entiende mucho de computadoras y no le importa pagar una pequeña cantidad por un hosting site práctico y sencillo, esta es tu mejor opción. Son fáciles de usar y no tendrás que aprender lenguajes de programación. Solo haz uso de las plantillas predeterminadas para construir tu nueva página web.
- Plataformas que trabajan con lenguajes de programación: Si no eres un experto pero tienes un conocimiento de computación promedio, está puede ser la opción ideal para ti. Aunque requiere de tiempo y paciencia, hoy en día cualquiera puede aprender lenguajes de programación. Esto se debe a los últimos avances técnologicos, en particular el desarrollo de la inteligencia artificial. Así, tendrás más control sobre el diseño de tu página. Además, no te será difícil encontrar materiales didácticos para ampliar tu conocimiento. Puedes pagar por un hosting site, o buscar una alternativa open source gratis.
Cuando se trata de escoger un tipo de alojamiento, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:
- Sin importar cuanto tiempo dediques a realizar una investigación previa, es posible que una vez hagas uso de tu poveedor decidas que no es la mejor opción para ti. Por eso es importante escoger uno que ofrezca una garantía de 30 días, para que tengas tiempo de aprender a usarlo y familiarizarte con sus herramientas antes de tomar una decisión definitiva.
- Siempre es mejor trabajar con servidores alojados en España. Fíjate en esto a la hora de contratar tu hosting o vps. De esta manera podrás acceder al soporte técnico en un horario conveniente para tí. Además, puede ahorrarte muchos problemas técnicos e incluso legales a largo plazo
- Los proveedores que usan discos NVMe siempre son más recomendables, ya que garantizan una máxima velocidad de carga y un alto nivel de optimización que otras opciones en el mercado no ofrecen.
- Asegúrate de que el proveedor te permita elegir qué versión de PHP usar. Esto te garantizara mayor control sobre el funcionamiento de tu nueva página.
- También es importante que el proveedor incluya copias de seguridad, filtros de spam avanzados, y que tenga la capacidad de detectar códigos maliciosos.
¡Ahora de comprar un dominio!
Una vez hayas elegido una plataforma para alojar tu página web, es hora de comprar un dominio. Un dominio es lo que te permitirá renombrar el vínculo de tu página web para que no muestre el nombre del proveedor. Por ejemplo, si el vínculo del sitio es prueba.axarnet.es, tienes la opción de comprar el nombre de un dominio para que se llame simplemente prueba.es
Puede parecer un detalle insignificante, pero hará que tu página web sea más fácil de encontrar y de compartir. Además, suena mucho más profesional. Generalmente, un dominio cuesta de 10-50€ al año.
Ahora que cuentas con un proveedor y un dominio, todo lo que debes hacer es comenzar a configurar tu nueva página web según tus gustos y necesidades. Las herramientas y opciones estéticas a tu disposición dependerán de la plataforma que hayas escogido. Sin embargo, no hay razón para preocuparse. Hoy en día este tipo de plataformas cuentan con interfaces muy intuitivas, y no te será difícil aprender a manejarlas.
Haz creado tu nueva página web: ¿ahora qué?
Tu sitio web solo necesita tres páginas principales
- About page
- Contact page
- Blog page
Lo más importante es que la página sea fácil de navegar, que tenga una interfaz agradable e intuitiva, y que el contenido sea atractivo para tus lectores. No pienses mucho las cosas. Lo más importante es que escribas un blog post cada semana, de manera sencilla, amena y consistente. Una vez se te haga un hábito escribir y publicar todo se volverá más fácil.
En vez de crear, documenta
Crear contenido de cero es mucho más difícil de lo que parece, por eso es importante replantear cómo piensas al respecto. Actúa como si estuvieses documentando tu vida y pensamientos, y escribir se volverá una tarea mucho más amena y rápida.
Encontrar inspiración también se volverá mucho más fácil, en especial si te permites explorar tus tópicos favoritos. Escribe sobre tu rutina mañanera, sobre un artículo interesante que leíste, o un resumen de tu libro favorito.
Puedes escribir acerca de lo que tu quieras. Por ejemplo, empieza escribiendo una reseña de un libro, película o podcast que te ha gustado y por qué. En primer momento, no te preocupes tanto por encontrar una audiencia masiva. Probablemente, si el tema resulta interesante para ti, será interesante para otra persona en el mundo. De a poco se empieza. Te sorprenderá ver lo rápido que un puñado de seguidores puede convertirse en una decena, y después en cientos.