Ya fue liberada la beta de Fedora 40 y estas son sus novedades
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la versión beta de Fedora 40, la cual llega no solo con la finalidad de mostrar todos los cambios y mejoras en los que trabajaron el equipo de desarrollo, sino que también para proporcionar a usuarios y desarrolladores un entorno para pruebas de trabajo de lo que será la versión estable y al mismo tiempo puedan apoyar al equipo con la detección de errores y vulnerabilidades que puedan estar presentes.
Con el lanzamiento de esta beta de Fedora se han lanzado las versiones beta de varias ediciones, entre ellas la workstation con Gnome 46, también está presente la versión KDE con el nuevo Plasma 6 y también las de las ediciones atomic.
Novedades que presenta la beta de Fedora 40
En Fedora 40 Beta, podemos encontrar de manera general en cualquiera de sus ediciones, el nuevo kernel Linux 6.8, LLVM 18, GCC 14, asi como también que la utilidad wget ha sido reemplazada por wget2 y la utilidad iotop ha sido reemplazada por iotop-c.
Otro de los cambios generales que presenta la beta de Fedora 40 es la implementación de la segunda etapa de la transición al proceso de arranque modernizado propuesto por Lennart Pöttering. En esta etapa, se ha implementado el uso de una Imagen de Kernel Unificada en lugar de la imagen initrd generada localmente al instalar el paquete del kernel, lo que marca una diferencia significativa con el arranque clásico.
En esta etapa también se ha añadido soporte para cargar UKI directamente desde el módulo UEFI shim.efi, eliminando la necesidad de un gestor de arranque separado como grub o sd-boot. Además, se ha implementado el soporte UKI en sistemas con arquitectura Aarch64 y se ha preparado una versión de la imagen UKI para entornos de nube y máquinas virtuales protegidas.
Además, en el repositorio se ha añadido un paquete listo para usar del marco de aprendizaje automático PyTorch, disponible para su instalación con el comando «dnf install pytorch«. Actualmente, el paquete incluye componentes para la computación con CPU, pero se planea agregar soporte para el uso de GPU y aceleradores NPU especializados en futuras versiones.
Por la parte de la edición Workstation se presenta el nuevo entorno Gnome 46, que trae consigo importantes cambios, especialmente en el administrador de archivos. Algunas de las características destacadas incluyen la capacidad de realizar búsquedas globales en cualquier ubicación y una nueva barra dinámica que muestra todas las operaciones de archivos actuales.
Además de GNOME, Fedora 40 Beta también ofrece KDE Plasma 6 con Wayland como sesión predeterminada, eliminando por completo la compatibilidad con la sesión X11 en esta edición. No obstante, las aplicaciones X11 seguirán siendo compatibles y funcionarán correctamente. Por otro lado, las demás ediciones de Fedora 40 ofrecen sesiones tanto en X11 como en Wayland, dependiendo de la compatibilidad con el entorno de escritorio utilizado.
De los demás cambios que se destacan:
- Soporte para una variedad más amplia de dispositivos y componentes, incluido el procesador de la placa Raspberry Pi 5.
- Detección automática de direcciones IP duplicadas en la red
- Habilitación de la detección de conflictos de direcciones IPv4 de forma predeterminada.
- Uso de stable-ssid como modo predeterminado para asignar direcciones MAC estables individuales a conexiones Wi-Fi en NetworkManager.
- Se ha agregado Passim, un servidor de caché que distribuye archivos solicitados con frecuencia en la red local sin necesidad de comunicarse directamente con los servidores principales ni involucrar a CDN globales.
- Ediciones Fedora Silverblue y Kinoite, sstas ediciones incluyen el programa bootupd para actualizar el gestor de arranque.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Obtener la beta de Fedora 40
Para los interesados en poder probar la beta de Fedora 40, pueden obtener la imagen del sistema desde el sitio web oficial. El enlace es este.
Recuerden que nunca es seguro usar una versión preliminar de una distribución de en su máquina principal debido a errores y posible pérdida de datos, por lo que la recomendación es solo probar el sistema en modo live o en una máquina virtual.
Cabe mencionar que si todo va bien y no surgen problemas, se espera que el lanzamiento oficial de la nueva versión de Fedora llegue según la fecha programada que será el 16 de abril de 2024.