Nace Redict, un fork en respuesta al cambio de licencia de Redis
Hace poco compartimos aquí en el blog la noticia del cambio de licencia de Redis, y solo fue cuestión de días para que la comunidad que estuvo en desacuerdo con el cambio comenzara a trabajar en una solución transparente y el proyecto que tiene la finalidad de continuar ocn el cambio de Redis bajo una licencia open source es Redict.
El proyecto «Redict» llega de la mano de Drew DeVault, conocido por su trabajo en el entorno de usuario Sway, el lenguaje de programación Hare, el cliente de correo electrónico Aerc y la plataforma de desarrollo colaborativo SourceHut. Además, Haelwenn Monnier, autor del navegador BadWolf basado en WebKitGTK y de la plataforma Pleroma para implementar redes sociales federadas, se unió al trabajo en la bifurcación.
Como muchos de ustedes, me decepcioné cuando supe que Redis estaba cambiando a un modelo de licencia no libre. Esto es una traición a la comunidad del software libre, pero quizás no sea del todo sorprendente. Es probable que las bifurcaciones comiencen a aparecer en los próximos días y hoy me gustaría ofrecerle Redict como un posible hogar futuro para sus necesidades y presentar sus ventajas en comparación con las otras bifurcaciones.
Sobre Redict
Como ya se mencionó al inicio, Redict es un fork de Redis, el cual tiene la finalidad de continuar desarrollando el código base correspondiente al lanzamiento de Redis 7.2.4, que fue la última versión bajo la licencia BSD. Redict se puede utilizar como un reemplazo transparente de Redis 7.2.4, pero no se garantiza la compatibilidad con versiones futuras de Redis que se lanzarán bajo una licencia propietaria.
Es importante destacar que la licencia del código Redict ha cambiado de BSD a GPLv3, esto significa que el código antiguo permanece bajo la licencia BSD, pero todos los cambios nuevos en Redict se realizarán bajo la licencia GPLv3. Esta decisión permite que el proyecto Redict pueda portar parches publicados por Redis para versiones anteriores de Redis bajo la licencia BSD, pero los parches y cambios creados para Redict bajo la licencia GPLv3 no podrán ser portados a Redis.
Cabe mencionar que el proyecto no requerirá que los desarrolladores firmen un acuerdo sobre la transferencia de derechos de propiedad al código, lo que implica que cualquier cambio futuro en la licencia requerirá la coordinación con cada uno de los desarrolladores involucrados.
Ademas se menciona qué el repositorio alojado en Codeberg tiene la finalidad de cumplir con la especificación REUSE y aclarar las diversas licencias de software aplicables y se pretende establecer una comunidad independiente de infraestructura propietaria, utilizando Codeberg como plataforma principal y libera.chat para el canal IRC.
Por otra parte, se menciona que actualmente ya se trabaja en el proceso de cambio de nombre en Redict y también en una guía de migración que se espera que esté disponible junto con el lanzamiento de la primera versión, 7.3.0, que se planea para la próxima semana.
También se ha realizado una actualización del repositorio de Redict para cumplir con la especificación REUSE. Esto facilita el proceso de conformidad con la licencia y clarifica las diversas licencias de software que se aplican a Redict, incluyendo la licencia BSD de 3 cláusulas del código de Redis original y los nuevos cambios bajo LGPL, así como las dependencias proporcionadas como Lua.
Estas medidas aseguran que Redict sea una bifurcación transparente y compatible con las normas de licencia, facilitando a los usuarios la transición y el uso del software de manera legal y efectiva.
En cuanto a los demás cambios que se planean en el desarrollo de Redict:
Cambios respecto a Redis:
- Cambio de nombre de los ejecutables a redict-* (por ejemplo, redict-cli).
- La API de Lua proporciona una «redict» global compatible con la API OSS de Redis®, disponible a través de «redis» global para compatibilidad con versiones anteriores.
- Cambio de nombre de los símbolos de la API del módulo, manteniendo la compatibilidad ABI con los módulos de Redis hasta la versión 7.2.4.
Cambios futuros:
- Redict tiene la intención de continuar el desarrollo de una distribución de software gratuita compatible con Redis, con cambios mínimamente disruptivos por el momento.
- Discusiones en curso sobre eliminación de funciones obsoletas, cambio de dependencias y eliminación de componentes específicos del sistema.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.