Sin piedad, Nintendo también bloque el repositorio de Suyu, el fork de Yuzu
Hace ya varios días compartimos aquí en el blog la noticia sobre la demanda que realizo Nintendo en contra de Yuzu, en la cual básicamente acusaba a los desarrolladores de que el emulador Yuzu era utilizado para jugar a juegos pirateados, lo que infringe los derechos de autor de Nintendo y violaba sus términos de uso.
A los pocos días y en sorpresa de muchos, los desarrolladores de Yuzu sencillamente anunciaron la aceptación de la demanda, el cierre de todos los recursos asociados con él y el pago de una compensación de 2.4 millones de dólares. Todo parecía que quedaría ahí, pero justamente después de esto se dio a conocer el nacimiento de Suyu, el cual se creó como una bifurcación del código base de Yuzu.
Esto a Nintendo no le causo gracia alguna, ya que en cuestión de poco tiempo Nintendo ha logrado bloquear el repositorio principal del proyecto Suyu en GitLab, un día después de su primer lanzamiento.
Esto ocurrió luego de que se presentara una queja a GitLab sobre Suyu violando la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) vigente en Estados Unidos. A pesar de esto, el proyecto Suyu continúa funcionando con un repositorio alternativo en su propio servidor utilizando la plataforma Forgejo (una bifurcación de Gitea), así como un repositorio con lanzamientos en el sitio GitLab.
La solicitud DMCA enviada a GitLab argumenta que, al igual que Yuzu, el emulador Suyu está diseñado para eludir métodos técnicos de seguridad y utiliza copias de claves criptográficas obtenidas ilegalmente para descifrar juegos y firmware. Aunque la extracción de claves para descifrar juegos es responsabilidad de los usuarios y se realiza mediante herramientas de terceros, Nintendo percibe el acto de descifrar en el emulador como una elusión ilegal de medidas técnicas de protección, incluso si el usuario utiliza claves extraídas de su propia copia comprada (aunque en los términos de uso esté prohibido crear copias para ejecutarlas en otras plataformas).
El proyecto Suyu se creó como una bifurcación del código base de Yuzu y continuó el desarrollo del emulador de Nintendo Switch después de que se detuviera el desarrollo de Yuzu debido a un acuerdo con Nintendo para poner fin al litigio. Aunque los desarrolladores de Suyu han intentado abordar las quejas anteriores de Nintendo y han expresado que no toleran ni promueven la piratería ni la violación de la propiedad intelectual, sino que desarrollan el proyecto con fines de investigación y para preservar la idea del equipo en el futuro.
Suyu se presenta como una herramienta que busca proteger los intereses de los usuarios al garantizar que no pierdan la capacidad de ejecutar juegos comprados en caso de influencia externa o pérdida del medio original. El proyecto enfatiza su carácter completamente gratuito y se niega a utilizar cualquier forma de monetización o aceptar donaciones. Además, las áreas de discusión asociadas con el proyecto prohíben explícitamente cualquier tema relacionado con la piratería, y la documentación excluye guías paso a paso para recuperar claves, indicando que solo se deben usar claves obtenidas legalmente de dispositivos y juegos comprados en el emulador.
Hubo un momento en el que los autores del emulador Yuzu mencionaron públicamente que la mayoría de los usuarios del emulador utilizaban claves pirateadas; el sitio web de Yuzu incluso tenía instrucciones sobre cómo extraer claves y hablaba de la necesidad de transferir algunos archivos desde una consola pirateada.
Esto fue aprovechado por Nintendo como motivo para acusar al proyecto de favorecer la piratería y la copia no autorizada de juegos. De hecho, Nintendo acuso el propio emulador Yuzu como una herramienta para convertir las computadoras personales en un medio de infracción masiva de la propiedad intelectual.
Es importante señalar que para evitar la distribución de copias pirateadas de juegos y protegerse contra la copia de juegos, las consolas Nintendo utilizan claves criptográficas para cifrar el contenido del firmware y los archivos de los juegos. Nintendo posee o controla los derechos de autor de los juegos para sus consolas y es responsable de otorgar licencias de distribución para sus dispositivos. Los términos de uso de Nintendo permiten ejecutar juegos exclusivamente en su consola y prohíben el uso de dispositivos no autorizados para este fin.