Valkey, la respuesta de la Fundación Linux al cambio de licencia de Redis
El cambio de licencia de Redis ha generado un gran movimiento por parte de la comunidad open source, y es que aunque pareciera que el cambio «superficialmente» solo afectaba a los proyectos comerciales, tal parece que distintos proyectos se ven afectados por el hecho de que hay una incompatibilidad de su proyecto con las licencias que manejan.
Y es que hace poco la Fundación Linux, dio a conocer hace poco el lanzamiento del proyecto Valkey, el cual está destinado a seguir avanzando en el desarrollo de Redis DBMS, una base de datos de código abierto distribuida bajo la licencia BSD.
El equipo de Valkey está integrado por destacados desarrolladores como Madelyn Olson, antigua responsable de Redis en Amazon; Ping Xie, desarrollador de Redis en Google y otros desarrolladores de renombre.
Sobre Valkey
Valkey es una bifurcación de Redis que se originó como respuesta a un cambio en la política de licencias de Redis Ltd, la empresa detrás del desarrollo de Redis. A partir de Redis 7.4, la empresa decidió cesar la incorporación de nuevas funciones bajo la licencia BSD, optando por distribuir el código del proyecto bajo dos licencias propietarias: RSALv2 y SSPLv1. Estas nuevas licencias imponen restricciones adicionales, especialmente en lo que respecta al uso gratuito del producto para servicios en la nube.
Valkey está diseñado para ser compatible con sistemas operativos como Linux, macOS, OpenBSD, NetBSD y FreeBSD y se menciona que sus planes de desarrollo abarcan la implementación de un mecanismo más robusto para la migración de slots, mejoras significativas en la escalabilidad, mayor estabilidad en las configuraciones de clúster, rendimiento optimizado en entornos multiproceso, soporte para activadores, introducción de nuevos comandos y la implementación de búsquedas vectoriales.
“Valkey es un esfuerzo impresionante realizado por colaboradores de larga data en la comunidad de Redis para defender los principios de código abierto en los que se fundó el proyecto. Aplaudo su compromiso con una verdadera colaboración y espero con interés las innovaciones que aportan a la comunidad tecnológica en general como un proyecto en la Fundación Linux”, dijo Jim Zemlin, Director Ejecutivo de la Fundación Linux.
Cabe mencionar que con el lanzamiento dé Valkey, este se convierte en el tercer open fork de Redis, ya que en días anteriores habíamos compartido aquí en el blog la noticia del fork creado por el fundador del entorno de usuario Sway y del lenguaje de programación Hare, Redict, un fork de Redis 7.2.4 que se distribuirá bajo la licencia LGPLv3. Además, desde 2019, Snapchat ha estado trabajando en el desarrollo de KeyDB, otro fork de Redis basado en la versión 5. KeyDB se destaca por su adopción de una arquitectura multiproceso, implementando métodos más eficientes de gestión de memoria y ofreciendo características adicionales como replicación activa, almacenamiento optimizado en Flash, y soporte para configuración separada de la vida útil de las claves secundarias.
Ademas de ello, se menciona que este proyecto será gestionado por la Fundación Linux en una plataforma independiente, contando con la participación activa de una comunidad de desarrolladores y empresas comprometidas en preservar la naturaleza de código abierto de Redis. Importantes empresas como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Oracle, Ericsson y Snap se han sumado a esta iniciativa.
Finalmente y como comentario personal, me gustaría mencionar que los movimientos dé la comunidad por sustituir un proyecto (producto) nos muestra la rapidez con la que se puede responder, pero como comento de «manera personal» el hecho de hacerlo porque ahora el proyecto ha respondido a los abusos de proyectos comerciales y se está dejando de lado el apoyo, si deja mucho que pensar (claro no es un movimiento 100% noble, pero al final es eso, es poner un alto al abuso).
Y el que vean mal (cof, cof, Fedora…) que un proyecto quiere que todos esos proyectos que si generan una ganancia sin dar nada a cambio (o muy poco) vuelve a poner sobre la mesa el tema que muchos desarrolladores mencionan y es el de una licencia open source que obligue a los proyectos comerciales ya séa a dar una parte de sus ingresos a los proyectos open source que utilizan para sus productos o realizar la contribución en especie (destinando desarrolladores a contribuir en el proyecto).
Para entender un poco, es importante tomar en cuenta que las diferencias fundamentales entre RSALv2 y SSPLv1 radican en que SSPLv1 se basa en la licencia copyleft AGPLv3, mientras que RSALv2 se fundamenta en la licencia BSD permisiva. Bajo la licencia RSALv2, se permite usar, modificar, distribuir e integrar el código en aplicaciones, salvo en el caso de aplicaciones comerciales o servicios de pago administrados en la nube (aunque se permite su uso gratuito para servicios internos; la restricción se aplica únicamente a servicios pagos que brinden acceso a Redis). Por otro lado, la licencia SSPLv1 incluye el requisito de que, bajo esa misma licencia, se entregue no solo el código de la aplicación en sí, sino también el código fuente de todos los componentes implicados en la prestación del servicio en la nube.
Fuente: https://www.linuxfoundation.org