Un estado alemán decidió migrar su infraestructura gubernamental a Linux
En un movimiento sorprendente, el estado de Schleswig-Holstein en Alemania ha tomado una decisión que podría marcar paso significativo en pro del open source, ya que se dio a conocer su plan de reemplazar por completo Windows y Microsoft Office con Linux y LibreOffice, respectivamente.
Esta decisión, anunciada por el Ministro de Asuntos Digitales, Dirk Schrödter, implica la transición de Windows a Linux como sistema operativo en aproximadamente 30 mil ordenadores. Sobre el caso cabe mencionar que no es el primer caso de este tipo, ya que movimientos similares de reemplazar Windows por Linux han ocurrido en otras ciudades o dependencias gubernamentales del mundo.
Un ejemplo claro que se puede destacar de la implementación de Linux y que se menciona que se ha tenido en cuenta lecciones aprendidas de experiencias anteriores, está el caso de la transición de agencias gubernamentales en la ciudad de Munich a sistemas basados en Linux. Ya que se busca evitar errores pasados relacionados con la compatibilidad con formatos propietarios y la obsolescencia de distribuciones, garantizando una migración fluida y eficiente.
Se menciona que uno de los principales motivos detrás de esta decisión es debido a la necesidad de reducir la dependencia de un solo proveedor, ya que en caso de tener algún problema toda la infraestructura se vería comprometida y que la decisión de la transición se tomó tras la finalización exitosa de un proyecto piloto que duró dos años y medio.
Independiente, sostenible, segura: Schleswig-Holstein será una región pionera en lo digital y el primer estado alemán en introducir un lugar de trabajo de TI digitalmente soberano en su administración estatal. Con la decisión del gabinete de introducir el software de código abierto LibreOffice como la solución de oficina estándar en todos los ámbitos, el gobierno ha dado el visto bueno al primer paso hacia la soberanía digital completa en el estado, al que seguirán más pasos.
Además de ello se menciona que con este movimiento se pretende avanzar hacia la soberanía digital, al adoptar software de código abierto, el gobierno busca aumentar la seguridad y la privacidad de sus infraestructuras, ya que esto permite un mayor control sobre los procesos de trabajo y la capacidad de participar en el desarrollo para implementar funcionalidades específicas y resolver problemas emergentes de manera eficiente.
En cuanto a la selección de la distribución de Linux que será utilizada, se menciona que aún está en proceso, aunque se espera que se elija una que sea amigable para los principiantes y robusta para las necesidades de la administración de oficinas, entre los principales candidatos que podemos mencionar podria ser Ubuntu o alguno de sus sabores, Linux Mint e incluso podria ser Fedora, pero como se menciona la elección de la distribución se basara acorde a las necesidades a cubrir.
De la paquetería, LibreOffice es la elección natural como la alternativa a Microsoft Office, ya que ofrece una transición suave para los usuarios, ya que permite trabajar con los formatos de archivo existentes de manera eficiente y sin costos adicionales. Por otra parte se menciona que se implementarán nuevas herramientas de colaboración como Nextcloud, Open Xchange y Thunderbird en lugar de las soluciones de Microsoft como SharePoint, Exchange y Outlook.
Además de los beneficios en términos de autonomía y seguridad, la transición al software de código abierto también tiene implicaciones económicas. En lugar de destinar fondos presupuestarios al pago de derechos de licencia, estos recursos se invertirán en el desarrollo de productos abiertos y en la preservación de empleos en la región. Esto representa una estrategia económica más sostenible y alineada con los principios que se buscan impulsar en el estado.
Sobre la transición, cabe mencionar que el proceso será gradual, ya que se planea iniciar con la sustitución de MS Office por LibreOffice en una primera etapa. Esta estrategia permite una adaptación progresiva y un manejo adecuado de los cambios, asegurando que todos los usuarios puedan familiarizarse con el software y posterior a ello aprovechar al máximo las nuevas herramientas y funcionalidades proporcionadas por el software de código abierto.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.