AV Linux MX Edition 23.2 llega con Enlightenment como entorno predeterminado, mejoras y mas
Llega la nueva versión de actualización de la ISO de AV Linux MX Edición 23.2 y en esta liberación los desarrolladores han abordo diversos errores importantes de la versión anterior (con la transición a Debian Bookworm) y presentan diversas mejoras significativas.
De los cambios más importantes que se implementaron en AV Linux MX Edition 23.2, es el cambio al entorno de escritorio Enlightenment, la implementación de PipeWire como predeterminado para el audio del sistema, mejoras en los atajos y más.
¿Qué hay de nuevo en AV Linux MX Edition 23.2?
Uno de los aspectos más destacados de AV Linux MX Edition 23.2 es la solución de diversos problemas que surgieron en la versión anterior. Estos problemas se presentaron debido a la transición a Debian Bookworm y de ellos la actualización resuelve problemas de permisos que impedían que el firewall gufw se iniciara correctamente.
Por la parte las actualizaciones, se destaca que ahora se ha reemplazado el Xfce en favor de Enlightenment 0.25.4, además de que se ha habilitado el servidor de medios PipeWire de forma predeterminada y se ha incluido WineASIO 1.2.0b para resolver problemas de larga data con versiones de Wine-Staging posteriores a la 8.2, junto con una interfaz simple para WineASIO.
Ademas de ello, ahora de forma predeterminada la opción «No atenuar retroiluminación» (el desvanecimiento gradual de la luz de fondo de la pantalla ) ahora está habilitada. Este cambio evita que la retroiluminación se establezca en ‘0’. Este cambio se implementó debido a que varios usuarios reportaron que la pantalla de inicio de sesión de lightDM fuera invisible después que instalaran AVL-MXe y lo iniciaron con la configuración predeterminada de sysvinit.
Otro de los cambios que se destaca de AV Linux MX Edition 23.2 es que ahora hay un acceso directo para cambiar el diseño del teclado en el panel principal de Enlightenment. El panel incluye un atajo para cambiar la distribución del teclado, ofreciendo 60 configuraciones regionales para diversos idiomas. Esto beneficia especialmente a los usuarios que no hablan inglés, ya que no necesitan instalar manualmente las configuraciones regionales adicionales.
Además de ello, para los usuarios con configuraciones WiFi complejas, se ha agregado una interfaz gráfica CMST como alternativa al «administrador de conexión de Enlightenment». Esta adición permite al usuario configurar conexiones de red usando Connman, que se puede usar si las capacidades del configurador estándar de Enlightenment Connection no son suficientes.
También se destaca que se han realizado ajustes en la configuración de ventanas para mejorar el comportamiento al hacer clic y evitar que las ventanas aparezcan fuera de los bordes de la pantalla y que además AVL-MXe ahora cuenta con íconos mejorados específicos de AVL-MXe en aplicaciones personalizadas, acciones personalizadas de Thunar y la ventana de bienvenida de MX-Welcome.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha añadido un nuevo acceso directo para reproducir CDs con MPV
- Se ha incluido System Config Printer para facilitar la configuración de impresoras, una característica que faltaba en la versión anterior.
- La ISO aclara la elección entre sysvinit y systemd, recomendando systemd para una mejor compatibilidad con el entorno de escritorio Enlightenment.
- Se han añadido ajustes que permiten cambiar el enfoque al hacer clic en una ventana y limitar su movimiento para evitar que se salga de los bordes de la pantalla.
Si estás interesado en conocer más al respecto sobre esta nueva versión, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descarga y obtener AV Linux MX Edition 23.2
Para quienes estén interesados en descargar y probar esta nueva versión de AV Linux MX Edition 23.2, solo debes dirigirte a su página web oficial y en su sección de descargas encontraras los links para descargar esta distro de Linux.
Ahora, si ya eres usuario de esta distro y quieres obtener las nuevas actualizaciones proporcionadas en esta liberación, solo basta con que ejecutes los comandos de actualización en tu distro desde la terminal.
Solo tienes que ejecutar en terminal:
sudo apt update sudo apt upgrade -y
Hecho esto, ahora tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios sean aplicados en el siguiente inicio.
Ya de nuevo en tu sistema, tendrás que nuevamente abrir una terminal y en ella ejecutas los siguientes comandos:
sudo apt update sudo apt dist-upgrade -y
Por ultimo tendrás que volver a reiniciar tu sistema por una última vez para que las actualizaciones recibidas sean implementadas.