Linux 6.9-rc5 llega «un poco torcido» pero dentro de la normalidad
«Otra semana, otra -rc». Así anuncia Linus Torvalds el lanzamiento de Linux 6.9-rc5, una quinta Release Candidate que ha llegado «un poco torcida», pero también bastante normal. Como en anteriores RCs, el problema sigue estando relacionado con bcachefs, correcciones que hay que ir haciendo y que hacen que haya más ruido del esperado, o por lo menos del deseado. Aún con todo, el padre de Linux no ha mencionado esta semana que esté pensando en lanzar aquella rc8 destinada a los desarrollos problemáticos.
Si se ignoran las rarezas relacionadas a bcachefs, las cosas parecen normales y calmadas. Sin contar con ellas y con las actualizaciones de cabeceras, la mayoría de los cambios se lo han quedado los controladores, actualizaciones de arquitecturas, de sistemas de archivos. Vamos, lo de siempre.
Linux 6.9 llegará el 12 de mayo
«Otra semana, otra -rc. Las cosas parecen bastante normales, aunque el diffstat para rc5 parece un poco torcido debido a otra racha de correcciones de bcachefs, y una sincronización del encabezado de las herramientas de perf con los encabezados principales del kernel.
Pero si ignoras esas rarezas, todo parece bastante normal y las cosas parecen bastante tranquilas. Lo cual está bien, ya que la primera parte de la semana estuve en un viaje rápido a Seattle, y la segunda parte de la semana he estado haciendo una imitación pasable de la Fontana di Trevi, excepto que mi medio es el moco. Demasiados mocos«.
Linux 6.9 llegará el 12 de mayo si no hay octava Release Candiate y el 19 si al final decide lanzarla para reconducir la situación. Ha habido algún caso en el que se ha llegado a lanzar una novena Release Candidate, por ejemplo, hubo Linux 4.15-rc9 en 2018, pero es una rareza, y en aquel momento se lanzó por Meltdown y Spectre, dos vulnerabilidades que había que temerse en serio. Si llegara a ser necesaria, Linux 6.9 seguiría llegando en mayo, pero ya lo haría el día 26.
Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo llegado el momento tendrán que hacerlo manualmente o usando herramientas como Mainline Kernels. Hace tiempo que desde Ubunlog recomendamos no hacerlo, que es mejor quedarse en el kernel que ofrece el sistema operativo. Es uno Mainline, con la principal diferencia de que es Canonical quien entrega los parches cuando lo cree necesario. Ubuntu 24.04 llegará este jueves con Linux 6.8, y en octubre llegará Ubuntu 24.10 con un kernel que estará entre Linux 6.10 y 6.11.