Linux 6.9-rc6 llegó siendo «normal, y nada aquí realmente destaca»
Del mismo modo que sucede con el de Ubuntu, el desarrollo del kernel tampoco se detiene nunca. En ambos casos hay momentos en los que cogen aire y algo más, en el de Ubuntu migran o traspasan el desarrollo de una versión a la siguiente y con el kernel recogen commits durante una semana. Pero el resto del tiempo están desarrollando activamente. Lo último del kernel es Linux 6.9-rc6, y la noticia más destacada es que parece que los problemas ya han sido solucionados.
En las rc3, rc4 y rc5 hubo algo de «ruido» con el sistema de archivos bcachefs. Nada de lo que preocuparse, por lo menos para un Linus Torvalds que parece tener nervios de acero o sencillamente trabaja con la tranquilidad del experto y maduro. Pero el ruido, para una persona algo menos tranquila como podría ser yo, parecía amenazar con el lanzamiento de una rc8 para reconducir las cosas. En estos momentos eso no parece ser una posibilidad.
Linux 6.9 estable debería llegar el 12 de mayo
«Las cosas siguen pareciendo bastante normales, y aquí no hay nada realmente destacable. El mayor cambio que destaca en el diffstat es literalmente una actualización de la documentación, todo lo demás parece bastante pequeño y disperso.
Tenemos las habituales actualizaciones de controladores (principalmente de red y gpu, pero algunas actualizaciones en otros lugares), algunas actualizaciones del sistema de archivos (principalmente smb, bcachefs, reversiones nfsd, y algunas actualizaciones ntfs compat), y otras correcciones diversas por todas partes – correcciones wifi, arm dts fixlets, yadda yadda.
Nada parece particularmente grande o malo. Shortlog adjunto para más detalles, por favor, siga probando.»
Si todo va según los planes, Linux 6.9 estable llegará el 12 de mayo. Si algo se tuerce en las dos semanas que quedan, podría requerir la octava RC y llegar ya el 19 de mayo. Como hemos dicho a lo largo del desarrollo de 6.9, incluso en el extraño caso de requerir una rc9 seguiría llegando en mayo, entonces ya el día 26.
El consejo que estamos dando últimamente a los usuarios de Ubuntu es que se queden en el kernel que ofrece Canonical, en estos momentos el Linux 6.8 de Ubuntu 24.04. Ya en octubre llegará Ubuntu 24.10 Oracular Oriole con un kernel que probablemente sea Linux 6.11. Si estáis ejecutando Ubuntu en un equipo en el que experimentáis fallos de hardware y queréis instalar el kernel de Torvalds y su equipo, lo mejor es instalarlo usando herramientas con interfaz gráfico como Mainline Kernels.