En FreeBSD ya se encuentran trabajando en un nuevo instalador gráfico
La Fundación FreeBSD dio a conocer hace poco el informe del primer trimestre del año, en el cual comparte los cambios y avances que se han logrado en el proyecto. En el informe comparte una gran cantidad de cambios en los cuales se están trabajando y uno de ellos es él anunció del fin de soporte de la plataforma de 32 bits en FreeBSD para dejar de usar plataformas de 32 bits en los próximos dos lanzamientos importantes.
Otro cambio que se menciona es la mejora en la pila de audio de FreeBSD y proporcionar a los desarrolladores de audio herramientas y marcos útiles para facilitar el desarrollo de sonido en FreeBSD, incluida la capacidad de desconectar dispositivos de sonido de forma asíncrona, especialmente útil para tarjetas de sonido USB.
Además de ello, otra de las noticias importantes que se anuncia en el informe es el desarrollo de un nuevo instalador gráfico. Se menciona que la razón de ello, es la necesidad de ofrecer al sistema un instalador que haga que la instalación y la configuración inicial del sistema sean más «amigables», especialmente para los principiantes. Este instalador gráfico aumentará el atractivo del sistema para usuarios que prefieren interfaces gráficas y ven las interfaces de texto como obsoletas. Además, facilitará la creación de entornos personalizados utilizando FreeBSD como base.
El nuevo instalador utiliza componentes probados del instalador bsdinstall existente, pero reemplaza bsddialog con un nuevo kit llamado gbsddialog que utiliza la biblioteca GTK para crear diálogos y widgets gráficos. Esto permite tener un modo gráfico de instalación manteniendo la posibilidad de un modo de consola tradicional. También se está considerando reemplazar el configurador bsdconfig con una opción gráfica basada en GTK2 para un diseño de interfaz más moderno.
Cabe mencionar que actualmente ya se cuenta con una implementación funcional del nuevo instalador para pruebas, y se han propuesto parches para su revisión e integración en la estructura principal. Esto incluye interfaces traducidas a bsddialog para agregar usuarios, configurar contraseñas de administrador, seleccionar zonas horarias y componentes para activar el modo gráfico según la variable de entorno $DIALOG.
En el pasado, con el apoyo de la Fundación FreeBSD, se desarrolló un prototipo de instalador gráfico escrito en Lua y que funciona como un servidor http proporcionando una interfaz web que se abre en un navegador web en modo de ventana única.
Por otra parte, en el informe se menciona la iniciativa para mover el código de acceso a las llamadas al sistema de libc.so y libpthread.so a una biblioteca separada llamada libsys.so, esto con la finalidad de limitar el acceso directo a las llamadas del sistema a código confiable, proporcionará un acceso abstracto a las llamadas del sistema para lenguajes de programación en tiempo de ejecución y mejorará el soporte para herramientas de registro de llamadas del sistema y operaciones de reproducción.
De los demás cambios que se mencionan en el informe:
- Se planea implementar la biblioteca oss, la utilidad de audio y la utilidad de administración de dispositivos Bluetooth, junto con expandir las capacidades del mezclador de audio y su biblioteca.
- Bhyve implementa un proceso vmstated en segundo plano para gestionar máquinas virtuales y configurar sus subsistemas de red y almacenamiento. Se añadió la utilidad vmstatedctl para gestionar las máquinas virtuales de manera similar al comando jail.
- Desarrollo de un backend para el administrador de paquetes pkg compatible con PackageKit, permitiendo el uso de interfaces estándar de administración de aplicaciones como KDE Discover y GNOME Software Center para administrar paquetes en FreeBSD.
- Actualización de la versión portada del conjunto de compiladores GCC a GCC 13.
- Colaboración con AMD en un proyecto para crear un controlador IOMMU para FreeBSD.
- Migración de la pila de red VPP (Procesador de paquetes vectoriales) a FreeBSD.
- Iniciativa para implementar límites de velocidad configurables en OpenZFS, similar a las cuotas de disco, pero limitando el número de operaciones de lectura/escritura y el rendimiento de lectura/escritura.
Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar el informe trimestral en el siguiente enlace.