GIMP 2.10.38, llega con solucion de problemas menores y ya tocando la puerta para GIMP 3.0.0
La nueva versión del popular editor de imágenes open source «GIMP 2.10.38» ya fue liberado y en esta nueva versión, los desarrolladores se enfocaron en las correcciones de errores y mejoras menores, ya que la transferencia de nuevas funciones se ha detenido en la rama 2.10 y se concentraran en la preparación de la versión GIMP 3.0.0. Es probable que GIMP 2.10.38 sea la última versión de la rama 2.10, pero es posible que después del lanzamiento de GIMP 3.0.0 se forme otra versión de GIMP 2.10.40 que contenga solo correcciones de errores.
Desde el lanzamiento de GIMP 2.10.36, se han cerrado 16 informes como resueltos, se han fusionado 9 solicitudes de incorporación de cambios, se han realizado 81 commits y se ha añadido una nueva traducción al idioma Kabyle. En total, 25 personas contribuyeron a los cambios en la base de código de GIMP 2.10.36.
Para quienes desconocen aún de GIMP, deben saber que este es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías y que es open source.
Principales novedades de GIMP 2.10.38
En esta nueva versión que se presenta GIMP 2.10.38, una de las actualizaciones más esperadas es la mejora en el soporte para tabletas en Windows. Anteriormente, GIMP solo admitía la conexión de tabletas en Windows a través de controladores WinTab en lugar de los más modernos controladores Windows Ink. Esto causaba problemas con botones no responsivos, sensibilidad a la presión incorrecta, retrasos en el movimiento del pincel y cambios de posición en medio del trazo.
Ahora gracias a la transferencia de código con compatibilidad con Windows Ink API de GTK3 a GTK2, es posible utilizar tanto los controladores antiguos de WinTab como los nuevos controladores de Windows Ink, solucionando problemas con botones rotos, sensibilidad a la presión incorrecta y otros problemas relacionados con la interacción con tabletas gráficas. Además, se han incorporado otras mejoras de GTK3 a GTK2. Entre estas mejoras se incluyen actualizaciones en el tamaño del cuadro de diálogo de impresión, corrección de problemas con diálogos emergentes que aparecían detrás de otros, y mejoras en la entrada de teclado.
Otro de los aspectos destacados de GIMP 2.10.38 es la solución de los problemas que provocaban fallos al salir y al trabajar con selecciones muy pequeñas de áreas. Dos crashes comunes han sido corregidos, incluyendo un problema con GLib 2.80 que causaba un fallo en el proceso de cierre, y otro crash relacionado con selecciones muy pequeñas.
De los demás cambios que se realizaron:
- Se han solucionado otros errores menores, como la exportación correcta de PNGs indexados con transparencia y la corrección de rangos de entrada para varios filtros.
- Se corrigieron rangos válidos para algunos filtros como Ondas y Distorsión.
- Se agregó soporte para caracteres UTF-8 a la función de configuración del encabezado.
- Se corrigieron los comentarios agregados a una imagen anterior que se filtraban en nuevas imágenes.
- Se actualizaron 16 traducciones: bielorruso, portugués brasileño, inglés británico, danés, georgiano, alemán, griego, húngaro, islandés, italiano, nynorsk noruego, esloveno, español, sueco, turco, español.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo instalar GIMP en Ubuntu y derivados?
Gimp es una aplicación bástate popular, por lo que puede ser encontrada dentro de los repositorios de casi todas las distribuciones de Linux. Pero como sabemos, las actualizaciones de las aplicaciones no suelen ser estar disponibles a la brevedad dentro de los repositorios de Ubuntu, por lo que esto puede tardar días.
Aunque no todo está perdido, ya que los desarrolladores de Gimp, nos ofrecen la instalación de su aplicación por Flatpak.
El primer requisito para instalar Gimp desde Flatpak es que tu sistema cuente con el soporte para este.
Ya estando seguros de tener instalado Flatpak en nuestro sistema, ahora si podremos instalar Gimp desde Flatpak, esto lo hacemos ejecutando el siguiente comando:
flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref
Una vez instalado, si no lo ve en el menú, puede ejecutarlo utilizando el siguiente comando:
flatpak run org.gimp.GIMP
Ahora si ya cuentan con Gimp instalado con Flatpak y quieren actualizar a esta nueva versión, solo deben ejecutar el siguiente comando:
flatpak update