EB corbos Linux, un sistema basado en Ubuntu destinado para la industria automotriz
Cuando hablamos de Linux en el escritorio, las cosas dejan mucho que desear, desde el tema de la fragmentación hasta el poco mercado que tiene en comparación de otros. En cambio en otras áreas, Linux destaca muy por encima de muchos, por ejemplo en los servidores, en los dispositivos IoT e incluso en la industria automotriz.
En este sector en específico, Linux ha comenzado tener cierta demanda e incluso tal y como comentaba mi compañero PabLinux en uno de sus artículos recientes, la F1 utiliza Ubuntu el ¿Cómo?, ¿Para qué?, esto de momento no se sabe y puede que sea algo confidencial.
La razón de mencionar esto, es con la finalidad de compartir un pequeño artículo donde hablaremos sobre EB corbos Linux, un sistema basado en Ubuntu el cual se posiciona como una solución de software personalizable y lista para la nube que incluye un SDK, herramientas y código fuente.
Los fabricantes en el sector automotriz están obligados a seguir el estado de la técnica en el desarrollo de sus sistemas y es la norma ISO 26262 la que establece los requisitos para la seguridad funcional de los sistemas eléctricos y electrónicos, en vehículos, con el fin de asegurar la seguridad funcional. Esta norma abarca todos los componentes electrónicos y eléctricos empleados en automóviles, desde sensores y actuadores hasta unidades de control y sistemas de comunicación.
Y es que hoy en día los vehículos modernos pueden tener más de 200 controladores individuales, interconectados, ya que en lugar de una multitud de cajas negras, hay una pequeña cantidad de controladores de dominio, también llamados plataformas de “computación de alto rendimiento”, cada uno dedicado a un conjunto específico de tareas.
Normalmente, hay cuatro controladores de dominio. Uno de ellos se ocupa de la dinámica y el manejo del vehículo: control del sistema de propulsión, ABS, sistemas de control de tracción y estabilidad, etc. (esto es principalmente controlado por el Kernel de Linux). Otro será responsable de los sistemas de asistencia a la conducción, mientras que otro está dedicado al infoentretenimiento (esta área la soluciona QT con sus desarrollos en la rama 6.x) y un cuarto puede controlar las funciones de confort del vehículo, como el aire acondicionado o la iluminación (ya es algo más del OS)
Aqui es donde entra Linux, en especial EB corbos Linux, ya que en el sector automotriz es pionero en el desarrollo y mantenimiento de software para funciones críticas de seguridad, elevando el estándar mundialmente reconocido en este campo.
«La industria automotriz está atravesando un cambio masivo con experiencias avanzadas para el conductor, electrificación y autonomía que impulsan la necesidad de más computación, software e inteligencia artificial», dijo Dipti Vachani, vicepresidente senior y gerente general de la línea de negocios automotriz de Arm. «La seguridad no es negociable en el sector de la movilidad, y Arm y otros actores de la industria que colaboran con Elektrobit para llenar el vacío de una solución OSS con certificación de seguridad marca un hito importante en el desarrollo de vehículos definidos por software».
EB corbos Linux ha recibido el respaldo de empresas de renombre como Arm y Canonical, que colaboran para acelerar la transformación hacia la movilidad definida por software. La seguridad es un aspecto fundamental en esta evolución, y EB corbos Linux cumple con certificaciones de seguridad y estándares como ISO 26262 ASIL e IEC 61508 para aplicaciones críticas de seguridad.
Ademas de ello, está diseñado para optimizar el uso de recursos y puntos comunes mediante la combinación y configuración de paquetes binarios, ya que la seguridad es una prioridad, gestionando vulnerabilidades, exposiciones comunes (CVE) y defectos de software, con actualizaciones probadas y validadas exhaustivamente.
«Estamos entusiasmados de contribuir a la innovadora iniciativa de Elektrobit para cerrar la brecha entre los requisitos críticos para la seguridad y el software de código abierto», dijo Bertrand Boisseau, líder del sector automotriz de Canonical. “La introducción de EB corbos Linux para aplicaciones de seguridad, que aprovecha Ubuntu, marca un avance significativo en el campo de los vehículos definidos por software. Esta solución innovadora allana el camino para el desarrollo de vehículos más seguros y confiables, impulsando la industria automotriz hacia adelante”.
Para aplicaciones de seguridad, EB corbos Linux ofrece hasta 15 años de mantenimiento para garantizar la seguridad a lo largo de la vida útil del producto. Esta solución también proporciona un tiempo de comercialización hasta un 50 % más rápido, gracias a ciclos de desarrollo más ágiles con código abierto.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.