Rhino Linux 2024.1 es la primera versión de este año y llega con Pacstall 5.0 y Linux 6.9
Aunque lo mejor no es hacerlo así, merece la pena crearse un organigrama o un diagrama UML, es habitual en todo desarrollo que se empiecen a añadir funciones y demás para más adelante centrarse en que todo eso funcione lo mejor posible. Es algo que hace, por ejemplo, Canonical en sus versiones provisionales – las de cada seis meses -, y parece que es algo que han hecho esta vez con el lanzamiento de Rhino Linux 2024.1.
Las notas de esta versión se pueden resumir en tres novedades: por una parte, la nueva versión de su instalador de paquetes: Pacstall 5; por otra, el kernel, que ahora ha subido a Linux 6.9; y, por último, algo genérico: han actualizado paquetes a sus últimas versiones, o por lo menos a lanzamientos más recientes que los que había en la anterior 2023.3.
Pacstall 5, la novedad más destacada de Rhino Linux 2024.4
Pacstall 5 incluye novedades como:
- Muchas actualizaciones en pacsripts.
- Pacstall 5.0 y 5.1 introdujeron mejoras en la gestión de múltiples repositorios, lo que facilita mantener los paquetes de repositorios propios actualizados.
- Se han introducido cadenas de caracteres mejorados en _arch.
- Lista completa de novedades de Pacstall 5.0 y 5.1 en este y este otro enlace respectivamente.
En cuanto el kernel, se usa 6.9.1-generic para la versión de escritorio, 6.9.0-okpine en dispositivos de PINE64 y 6.8.0-raspi para la Raspberry Pi. Como hemos comentado, han aprovechado la ocasión para actualizar paquetes y corregir errores.
Rhino Linux 2024.1, como el resto de versiones, está basado en Ubuntu, pero no dicen sobre qué versión del sistema de Canonical está construido. También es lógico, ya que usan sus propios repositorios, actualizan el software con modelo de desarrollo Rolling Release y tampoco usan APT como gestor de paquetes.
Los usuarios existentes pueden actualizar a Rhino Linux 2024.1 escribiendo rpk update -y
en el terminal. Para nuevas instalaciones, las imágenes ISO están disponibles en su página de descargas.