Red Hat Enterprise Linux 8.10 ya fue liberado y presenta estas mejoras
Después del lanzamiento de la nueva versión de «Red Hat Enterprise Linux 9.4», se dio a conocer la liberación de la nueva actualización para la rama anterior, «Red Hat Enterprise Linux 8.10», la cual se preparan siguiendo el ciclo de desarrollo, con lanzamientos cada seis meses en momentos específicos. La versión 8.10 marca la última en la etapa de soporte total, lo que implica mejoras funcionales. A partir del 31 de mayo de 2024, la rama 8.x pasará a la etapa de mantenimiento, enfocada en correcciones de errores, seguridad y mejoras menores para sistemas de hardware críticos.
En esta nueva actualización, que se presenta de RHEL 8.1, se ha simplificado la gestión del almacenamiento y el cambio de tamaño de las particiones en la consola web. También se ha añadido soporte para generar scripts de Shell y Ansible para configurar kdump.
Otro de los cambios que presenta RHEL 8.10, es el nuevo comando experimental «podman build farm» para crear imágenes de contenedor para múltiples arquitecturas simultáneamente, además de que en Podman también se ha añadido soporte completo para un backend basado en SQLite y la capacidad de usar módulos contenedores.conf para cargar configuraciones de forma selectiva ahora Containerfile permite declaraciones HereDoc de varias líneas.
Además de ello, se agregaron nuevas funciones del sistema que incluyen un gestor de arranque para administrar el gestor de arranque y el kernel, fapolicyd para configurar fapolicyd e snapshot para administrar instantáneas de LVM, asi como también se ha agregado la capacidad de autenticarse mediante certificados a la función sshd y que ahora se admite el hash de contraseñas utilizando el algoritmo bcrypt.
Por otra parte, se ha añadido la capacidad de utilizar los mecanismos de protección de memoria DEP (Prevención de ejecución de datos), NX (No ejecutar) y XD (Desactivar ejecución) al cargador de arranque GRUB y a la capa de corrección para prohibir la ejecución de instrucciones en ciertas áreas de memoria antes de que el sistema arranque, asi como tambien el soporte para el aislamiento de hardware de máquinas virtuales usando la tecnología Intel Trust Domain Extension (Intel TDX).
En Red Hat Enterprise Linux 8.10, se ha añadido soporte para migrar máquinas virtuales en modo Multi-FD (múltiples descriptores de archivos), estableciendo varias conexiones paralelas para una transferencia de datos más rápida en presencia de una conexión de red de alta velocidad, asi como también que ahora la sección «Máquinas Virtuales» permite agregar claves públicas SSH y conectar dispositivos de bloque ya formateados, la pila de red CNI ha quedado obsoleta y se ha añadido la capacidad de reenviar dispositivos USB a máquinas virtuales QEMU se ha implementado usando el comando «podman machine».
De los demás cambios que se destacan:
- La nueva versión incluye actualizaciones para compiladores y herramientas para desarrolladores
- Se han actualizado paquetes del sistema y del servidor
- Se proporciona soporte completo para la tecnología Intel SGX (Software Guard Extensions) para crear enclaves aislados, soportando SGX versiones 1 y 2, lo que permite usar mecanismos FLC (Flexible Launch Control) y EDMM (Enclave Dynamic Memory Management).
- El controlador IDXD (Acelerador de transmisión de datos) se ha estabilizado para habilitar aceleradores de transferencia de datos integrados en las CPU Intel.
- El creador de imágenes RHEL permite especificar puntos de montaje arbitrarios y crear varios modos de partición (auto-lvm, lvm, raw).
- OpenSSL ahora protege contra ataques de descifrado RSA basados en el tiempo mediante variantes del método Bleichenbacher.
- IdM (Identity Management) ha implementado la capacidad de autenticar usuarios a través de proveedores externos (IdP) que admiten el protocolo OAuth 2 (Device Authorization Grant).
- La utilidad ss en el paquete iproute2 ahora incluye la opción «–bound-inactive» para mostrar sockets de red TCP inactivos que están vinculados a una dirección IP y un puerto de red pero no conectados o en modo de espera de conexión.
- Multipathd añade soporte para manejar eventos FPIN-Li (Fabric Performance Impact Notification) para optimizar el acceso a las unidades NVMe.
- Se ha añadido el paquete grafana-selinux para ejecutar grafana con protección SELinux.
- La utilidad rtla se ha actualizado para coincidir con el kernel de Linux 6.6 y ahora incluye la opción «rtla -C» para adjuntar cgroups adicionales a los hilos.
- Para conectarse a máquinas virtuales, ahora se utiliza VNC en lugar del protocolo SPICE.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener RHEL 8.10
Para los interesados y que cuenten con acceso al portal de clientes de Red Hat, debe saber que esta versión está diseñada para las arquitecturas x86_64, s390x (IBM System z), ppc64le y Aarch64 (ARM64). Las imágenes de instalación preparadas están disponibles para los usuarios registrados del Portal del cliente de Red Hat (también puede usar imágenes iso de CentOS Stream 9 para evaluar la funcionalidad).