Desde Linux Darkcrizt  

Mobifree, una iniciativa para crear un ecosistema de apps biertas para Android

Mobifree, nuevo ecosistema móvil de código abierto

Android sin dudas hoy por hoy es uno de los pesos pesados en el mundo de la tecnología y es que no podemos negar que, la popularidad que gano fue en parte gracias a su sistema abierto y la capacidad de poder modificar el sistema, con ello vimos el nacimiento de grandes proyectos y de los cuales muchos de ellos pasaron a solo buenos recuerdos, tal es el caso de CyanogenMOD, CarbonROM (que aún existe, pero ya no tiene tanta actividad como lo era en su momento).

De manera personal, aprendí a portar ROMS en mis equipos Huawei G510 y G610 (sinceramente todo de manera muy superficial, prueba – error y horas destinadas a cientos de topics de XDA consultados), pero logré portar cosas de mi interés a mis equipos, características de otros equipos, que por mencionar algunos ejemplos fueron las bibliotecas de sonido de los xperia, hacer pasar mi equipo como si se tratase de un Xperia Play (para los juegos), portar las apps y lanzador de MIUI en ese entonces, portar ROMS que me gustaban, entre otras cosas.

Y como menciono, esto fue algo de lo que atrajo a muchos por parte de Android, pero con el paso del tiempo y a mi percepción Android se ha vuelto un poco mas «cerrado» por asi decirlo y que la cuestión del rastreo de usuario se ha llevado a niveles absurdos.

En este aspecto, por un lado, «puedo» comprender la postura de Google, pues al final está destinando recursos tanto para desarrollo e innovación y de algún lado debe salir para ello, es un dar-recibir, pero al día de hoy que Android tenga una dependencia excesiva con los servicios de Google y la gran cantidad de información que recopila de los usuarios, es una locura.

Es por ello que me pareció interesante el nuevo proyecto que anuncio F-Droid en el cual está colaborando junto con la Comisión Europea, la Fundación E, que desarrolla la plataforma móvil /e/OS, y el proyecto microG (que crea análogos abiertos a los componentes y servicios propietarios de Google).

El nuevo proyecto que nace bajo el nombre de «Mobifree» tiene como objetivo el crear un ecosistema de aplicaciones móviles abiertas para Android y fomentar el desarrollo de programas similares.

El proyecto se creó en respuesta al desarrollo desequilibrado del ecosistema móvil actual, dominado por grandes empresas y aplicaciones patentadas, estándares cerrados y tecnologías de recopilación de datos de usuarios que se utilizan para monopolizar el mercado y vincular a los usuarios a soluciones propietarias individuales.

La Comisión Europea está interesada en financiar y promover la iniciativa como parte del programa de soberanía digital y se menciona que la iniciativa Mobifree también:

«Apoyará a innovadores europeos clave en tecnología móvil, proporcionará una mayor libertad de elección para los ciudadanos y las organizaciones, y creará nuevas oportunidades para empresas de código abierto éticas y centradas en el consumidor.»

F-Droid sera quien desempeñará el papel fundamental en el proyecto Mobifree, encargándose de crear el sistema de distribución descentralizado que permitirá a los desarrolladores ofrecer aplicaciones a los usuarios de Android de manera más abierta y transparente.

Para llevar a cabo este plan, Mobifree cuenta ademas de la colaboración de los antes mencionados, el apoyo de la empresa Murena, el cliente de comunicación Conversations XMPP y su edición Quicksy, el cliente de correo electrónico Ltt.rs y el mensajero Delta Chat (que utiliza el correo electrónico como transporte).

Entre los valores fundamentales de Mobifree, se mencionan los siguientes:

  1. Respeto a los derechos digitales de los usuarios: Priorizando la privacidad y la libertad de expresión.
  2. Software de alta calidad: Compromiso con la excelencia en el desarrollo de software.
  3. Competencia leal: Garantizando portabilidad, compatibilidad y soporte para estándares abiertos.
  4. Inclusividad: Asegurando la disponibilidad de software para todas las categorías de usuarios.
  5. Código abierto y estándares abiertos: Promoviendo la transparencia y la colaboración en el desarrollo.
  6. Respeto por el medio ambiente: Utilizando fuentes de energía renovables y promoviendo el ciclo de uso prolongado.

Por la parte del desarrollo, se menciona que actualmente las áreas que se desarrollarán incluyen un sistema operativo abierto basado en Android, directorios de aplicaciones independientes, programas de mensajería, aplicaciones de mapeo y sistemas de respuesta a desastres.

Finalmente, cabe mencionar que la Comisión Europea ha destinado una subvención de 5 millones de euros para el desarrollo del proyecto.

Fuente: https://f-droid.org

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.