Rhino Linux 2024.1 ya fue liberado y estas son sus novedades
Rhino Linux dio a conocer hace poco su esperada actualización 2024.1 después de un periodo de desarrollo más largo de lo esperado. Esta actualización trae consigo importantes cambios y mejoras e incorporando feedback de la comunidad.
Se menciona que el desarrollo de Rhino Linux ha enfrentado un periodo de estancamiento debido al agotamiento de los desarrolladores y se ha establecido una nueva estructura organizativa con una fuerte participación comunitaria.
Para quienes desconocen de Rhino Linux, deben saber que esta es una distribución basada en Ubuntu con un enfoque en actualizaciones continuas, obteniendo versiones recientes de software desde las ramas de desarrollo de Ubuntu y Debian Unstable.
Rhino Linux emplea su propio administrador de paquetes llamado rhino-pkg (rpk), que actúa como un enlace para gestionar paquetes a través de APT, Pacstall, flatpak y snap, permitiendo tareas estándar como instalación, desinstalación, actualización y búsqueda de paquetes de forma unificada.
¿Qué hay de nuevo en Rhino Linux 2024.1?
En esta nueva versión que se presenta de Rhino Linux 2024.1, se menciona que la nueva versión enfrento desafíos en el proceso de desarrollo y se destacan los cambios en el código de Ubuntu, como parches forzados relacionados con Snap en software de audio vital, el desplazamiento de tiempo de 64 bits, la vulnerabilidad en xz utils, y una importante actualización en curso del código base de XFCE4
Además de ello, Rhino Linux 2024.1 incluye la nueva versión de Pacstall 5.0.0, un administrador de paquetes que introduce un concepto similar al AUR (Arch User Repository) para usuarios de Ubuntu.
En Pacstall 5 se ha mejorado significativamente el formato del paquete pacscript, añadiendo capacidades para operaciones en entornos aislados, mejorando la gestión de múltiples repositorios y ampliando las funciones de prueba y notificación de problemas.
Aparte del estancamiento en el desarrollo debido al agotamiento, este lanzamiento también se ha retrasado por la enorme cantidad de cambios que han ocurrido en el código base de Ubuntu durante los últimos meses. Desde parches forzados relacionados con snap en software de audio vital , hasta el cambio de tiempo de 64 bits , la puerta trasera xz utils y una actualización sorprendentemente sustancial en progreso del código base de XFCE4, la develrama ha recibido varios obstáculos. Para casos de corto plazo, pudimos brindar soluciones rápidas a través de Pacstall que no fueron abordadas inmediatamente por upstream. Todos los errores críticos ahora se han solucionado. Si bien persisten algunos problemas menores con Unicorn (que se basa en XFCE4), sentimos que era más pertinente lanzar esta actualización tan esperada que esperar más.
El nuevo formato pacscript se asemeja a las capacidades de PKGBUILD en AUR, simplificando la transferencia de paquetes desde AUR al repositorio Pacstall.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión, son las compilaciones para los sistemas de escritorio y dispositivos Pine64 que ahora utilizan el kernel Linux 6.9, mientras que las compilaciones para placas Raspberry Pi están basados en el kernel 6.8. Además, se han actualizado las versiones de los paquetes disponibles.
Finalmente se menciona que entre los problemas detectados, se incluyen los problemas de tamaño con el complemento del menú global en el panel de Unicorn debido a las actualizaciones en XFCE4.
Otro problema mencionado, es que si se desea iniciar Calamares desde el ícono del escritorio, se puede hacer de la siguiente manera: se debe dar clic derecho en el escritorio y seleccionar «Organizar íconos del escritorio». Luego, se debe cerrar sesión y volver a iniciarla haciendo clic en el ícono en la esquina superior izquierda y el ícono del escritorio ahora debería aparecer normalmente.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Rhino Linux
Para los interesados en poder probar o instalar esta distribucion, deben saber que las imágenes de instalación de Rhino Linux están disponibles para múltiples arquitecturas, incluyendo x86_64 y ARM, así como dispositivos específicos como PineTab, PinePhone y Raspberry Pi. El enlace es este.
Si ya cuentas con una versión anterior de Rhino Linux y quieres actualizar a la nueva versión lanzada de Rhino Linux 2024.1, puedes hacerlo desde una terminal tecleando lo siguiente:
rpk update -y
O tambien puedes usar este comando:
pacstall -PI rhino-core
En el caso de que seas usuario de Pine64, puedes optar por utilizar este comando:
pacstall -PI rhino-pine-core