Kali Linux 2024.2 llega solucionando el problema de 2038, añade nuevas utilidades y más
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de Kali Linux 2024.2 el cual llega con un ligero retraso, pero viene acompañado de diversas novedades, mejoras, nuevas utilidades, soluciones de errores y más.
Una de las actualizaciones más significativas en esta versión es la transición T64 en Kali Linux. La transición a código t64 se refiere al cambio al tipo time_t de 64 bits en arquitecturas de 32 bits, como armhf y armel, abordando así el problema relacionado con la fecha del año 2038 con esta actualización.
Para evitar el problema del año 2038, el tamaño del tipo time_t tuvo que cambiarse para que fuera de 64 bits, en aquellas arquitecturas donde era de 32 bits. Para Kali Linux, eso significa las dos arquitecturas ARM de 32 bits que admitimos: armhf y armel. Estas arquitecturas se utilizan principalmente para imágenes ARM (por ejemplo. Raspberry Pi) y algunos NetHunter imágenes. Tenga en cuenta que el i386 arquitectura (es decir, PC heredado) no cambió: esta arquitectura todavía tendrá un tipo time_t de 32 bits, y eso no cambiará. Kali siempre ha tratado a la plataforma ARM como un ciudadano de primera clase.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión de Kali Linux 2024.2 es la actualización del entorno de escritorio a GNOME 46, lo que incluye mejoras en la interfaz, funcionalidades de GNOME, la actualización para que todos los temas y extensiones puedan admitir el nuevo shell (puedes consultar las novedades de esta versión de Gnome 46 en el siguiente enlace.)
Ademas de ello, se implementaron mejoras en el modo «Kali Undercover» basado en Xfce. Se ha actualizado para simular la apariencia de Windows de manera más convincente, lo que ayuda a trabajar con Kali en entornos públicos sin despertar sospechas. También se ha mejorado el rendimiento de Xfce en pantallas de alta densidad de píxeles.
Tambien podremos encontrar que se añadió la capacidad de ejecutar la utilidad nmap en modo de escaneo oculto usando TCP SYN («nmap -sS») sin derechos de root, lo que mejora la seguridad y la conveniencia para los usuarios.
Por otra parte, Kali Linux 2024.2 presenta la adición de nuevas herramientas, las cuales son:
- autorecon: herramienta para determinar servicios disponibles en la red en modo multiproceso.
- coercer: verificación de un servidor de Windows mediante 12 métodos de autenticación.
- dploot: similar a SharpDPAPI, escrito en Python.
- getssploit: utilidad para buscar y descargar exploits.
- gowitness: creación de capturas de pantalla de sitios web usando el motor Chrome.
- horst: analizador de redes inalámbricas.
- ligolo-ng: utilidad para el tráfico de túneles.
- mitm6: implementación de un ataque a Windows mediante DHCPv6.
- netexec: conjunto de herramientas para automatizar ataques en redes grandes.
- pspy: monitoreo de la actividad del proceso en Linux sin necesidad de privilegios de root.
- pyinstaller: conversión de programas Python en archivos ejecutables independientes.
- pyinstxtractor: extractor de PyInstaller.
- sharpshooter: marco de generación de carga útil.
- Sickle: utilidad para desarrollar Payload.
- Snort: sistema de prevención de ataques.
- sploitscan: búsqueda de información por identificador CVE.
- vopono: ejecución de aplicaciones en un espacio de nombres separado de la pila de red con el tráfico enrutado a través de un túnel.
- waybackpy: biblioteca y CLI para acceder a la API de los servicios de guardado de páginas SavePageNow y CDX
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar y obtener Kali Linux 2024.2
Para los interesados en poder obtener esta nueva versión, deben saber que se han preparado varias variantes de imágenes iso para su descarga, junto con varias opciones para imágenes ISO de 495 MB, 2.6 GB y 4.3 GB
Las compilaciones están disponibles para i386, x86_64, arquitecturas ARM (armhf y armel, Raspberry Pi, Banana Pi, ARM Chromebook, Odroid). El escritorio Xfce se ofrece de forma predeterminada, pero KDE, GNOME, MATE, LXDE y Enlightenment e17 son opcionales.
Finalmente, si ya eres usuario de Kali Linux, solo debes dirigirte a tu terminal y ejecutar el siguiente comando que se encargara de actualizar tu sistema, por lo que es necesario estar conectado a la red para poder realizar este proceso.
echo "deb http://http.kali.org/kali kali-rolling main contrib non-free non-free-firmware" | sudo tee /etc/apt/sources.list
sudo apt update && sudo apt -y full-upgrade
cp -vrbi /etc/skel/. ~/
[-f /var/run/reboot-required] && sudo reboot -f