KDE promete mucha estabilidad a partir del Plasma 6.1 que está a la vuelta de la esquina
Los seises no cayeron especialmente mal en el entorno KDE, pero podría haber sido mejor. Hay mucho por corregir, y que hayan cambiado a Wayland por defecto ha hecho que salgan a la luz bugs que hasta entonces estaban escondidos. El proyecto de la K espera lanzar «sólo» dos versiones de Plasma al año, pero eso será cuando todo se estabilice y gane en madurez. Leyendo la última nota de novedades semanales, parece que ese estado empezará a llegar con el Plasma 6.1 que está a la vuelta de la esquina.
La nota de esta semana recoge las novedades que han entregado en los últimos 15 días, ya que Nate Graham, quien publica esta información, estuvo de vacaciones la pasada. El resto de KDE siguió trabajando, y muchos de los bugs que entregaron llegarán en Plasma 6.1 y mejorarán la estabilidad del escritorio.
Nuevas funciones que llegarán a KDE
- El widget Redes de Plasma ahora soporta WebAuth para autenticación basada en SAML (Joel Holdsworth, Plasma 6.2.0).
- El código QR de red que se puede mostrar en el widget Redes de Plasma ahora se puede arrastrar, así que se puede obtener un archivo de imagen de él donde queramos (Fushan Wen, Plasma 6.2.0).
- El backend de datos del Monitor de Sistema ahora soporta obtener datos de presión de CPU/memoria/IO/etc. desde
/proc/pressure/
(cuando es soportado por el kernel de Linux) y mostrarlos en sensores. (Adrian Edwards, Plasma 6.2.0).
Mejoras en la interfaz de usuario
- Dolphin una vez más recomienda instalar Filelight si tratamos de obtener información sobre espacio libre pero no está instalado (Felix Ernst, Dolphin 24.08.0).
- Las contraseñas copiadas desde KWalletManager ya no aparecen visibles en el widget Portapapeles (Weng Xuetian, KWalletManager 24.08.0).
- El diálogo de configuración del panel de Plasma ya no oculta las ventanas emergentes de los widgets individuales mientras está abierto (David Edmundson, Plasma 6.1.0).
- En el widget Sticky Notes de Plasma, los colores de los botones en línea ya cambian con el esquema de colores del sistema. Ahora también cambian según el esquema de color que selecciones para la nota adhesiva. (Evgeniy Harchenko, Plasma 6.1.0).
- Eliminada la opción «Ocultar ventanas de utilidades para aplicaciones inactivas», porque estaba rota y aparentemente nadie se había dado cuenta o había informado de ello (Xaver Hugl, Plasma 6.1.0).
- La búsqueda en Preferencias del Sistema ya no devuelve a veces coincidencias sin sentido basadas en palabras clave que se unían implícitamente de formas que no tenían sentido (Harald Sitter, Plasma 6.1.0).
- Ahora se utiliza un icono de cursor mejor al arrastrar ventanas (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1.0).
- En X11 con una GPU NVIDIA, un panel flotante y transparencia de panel adaptable, un desafortunado error en el controlador NVIDIA hace que las ventanas se ralenticen al moverlas y redimensionarlas. De momento, han añadido una advertencia al respecto en el cuadro de diálogo de configuración del panel (Ivan Tkachenko, Plasma 6.2.0).
- Mejorada la accesibilidad del componente común
Kirigami.PlaceholderMessage
UI (Aleix Pol Gonzalez, Frameworks 6.4). - La característica de color de acento personalizado (incluyendo «color de acento del fondo de pantalla») ahora hace un mejor trabajo de selección de colores para los enlaces que serán legibles, no importa qué colores use el esquema de color base (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1.0).
Corrección de errores de cierta importancia
- Se ha solucionado un problema inusual en Elisa que podía provocar que no se iniciara con determinadas configuraciones de DBus en ciertas distribuciones (Jack Hill, Elisa 24.05.1).
- Se ha solucionado el problema de que Elisa no se iniciara en Windows después de que se eliminara una biblioteca de integración de Windows que estábamos utilizando (Jack Hill, Elisa 24.05.1).
- Elisa ya no se bloquea cuando se intenta poner en cola el contenido de las carpetas del sistema de archivos que en realidad no tienen ninguna música en ellos (Jack Hill, Elisa 24.05.1).
- La anotación de resaltado de Spectacle vuelve a resaltar realmente (Noah Davis, Spectacle 24.05.1).
- Se ha corregido una forma en que KWin podría bloquearse después de que el sistema se despierta del sueño con pantallas extrañas que se encienden de forma extraña (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1.0).
- KWin ya no debería bloquearse cuando las aplicaciones hacen cosas raras y por alguna razón dos operaciones de arrastre terminan sucediendo a la vez (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1.0).
- Se ha corregido una forma en que KWin podría bloquearse en X11 cuando se cambian los temas globales (Xaver Hugl, Plasma 6.1.0).
- Arreglado un extraño fallo en KWin que podía ocurrir cuando se pulsaban teclas en el teclado durante el momento exacto en que XWayland se desconectaba (David Edmundson, Plasma 6.1.0).
- Se ha corregido una causa por la que Plasma utilizaba demasiada memoria y/o se congelaba debido a notificaciones del sistema que contenían ciertos tamaños de imágenes (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1.0).
- Al cambiar el widget Monitor del sistema situado en un panel grueso al estilo de visualización «Tabla de aplicaciones» o «Tabla de procesos», Plasma ya no se bloquea (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1.0).
- Se ha corregido el bloqueo más común de la página Firewall de Preferencias del sistema, que podía producirse al cambiar la configuración y, a continuación, al cambiar de página (Nicolas Fella, Plasma 6.1.0).
- Se ha corregido un fallo extremadamente esotérico de Plasma que se producía al mover repetidamente el puntero sobre determinados elementos de menú del menú contextual de la ventana emergente de subcarpetas de una carpeta situada en el escritorio (Akseli Lahtinen, Plasma 6.1.0).
- Cuando intentamos añadir un sensor al Monitor del Sistema o a uno de sus widgets ya añadidos, ahora advierte e impide hacerlo, en lugar de permitir continuar, lo que rompería silenciosamente la visualización de todos los sensores (Arjen Hiemstra, Plasma 6.1.0).
- Los dispositivos conectados que son lo suficientemente amables como para informar de la batería a Plasma ya no se desconectan aleatoriamente sin ninguna razón (Ivan Tkachenko, Plasma 6.1.0).
- Algunos monitores que hacen cosas inusuales y exóticas bajo el capó ya no tienen sus resoluciones establecidas en 640×480 después de reanudar el sueño (Xaver Hugl, Plasma 6.1.0).
- La casilla «Permitir restaurar en futuras sesiones» del diálogo de pantalla compartida vuelve a funcionar (Nicolas Fella, Plasma 6.1.0).
- Los menús contextuales de la barra de título de las ventanas decoradas con Aurorae ya no están mal colocados en Wayland (Vlad Zahorodnii, Plasma 6.1.0)
- El botón de panel de Kicker ya no es demasiado grande con un panel fino (Niccolò Venerandi, Plasma 6.1.0).
- Conectar una nueva pantalla que es más grande que cualquiera de las pantallas actuales ya no hace que obtenga una versión pequeña y limitada del fondo de pantalla por defecto; ahora obtiene el tamaño correcto (Marco Martin, Plasma 6.1.0).
- Cuando se tiene un panel flotante Plasma en un borde de la pantalla que se comparte con otra pantalla, ya no empuja un extraño rectángulo borroso en la pantalla adyacente cuando se des-flota (Niccolò Venerandi, Plasma 6.1.0).
- Utilizar el modo de cambio de diseño «Aplicación» o «Ventana» ya no provoca que la ventana emergente de la bandeja del sistema de Plasma se cierre inmediatamente cuando intentamos abrirla mientras el widget está situado en un panel en el borde inferior o derecho de la pantalla (Marco Martin, Plasma 6.1.0).
- Apagar, reiniciar, etc. desde el efecto Vista general de KWin ya no provoca que se congele durante 45 segundos antes de completar la operación (David Edmundson, Plasma 6.2.0).
- Se ha corregido un error que provocaba que los elementos del escritorio Plasma desaparecieran hasta que se reiniciaba Plasma después de que cambiaran sus iconos, ya fuera porque se cambiaban manualmente o porque se cambiaban automáticamente por otra cosa, por ejemplo, al poner elementos en la papelera (Akseli Lahtinen, Frameworks 6.4).
- Se ha solucionado una regresión de Qt que impedía que los botones de la barra de herramientas en aplicaciones QtQuick mostraran que tenían el foco del teclado (Aleix Pol Gonzales, Frameworks 6.4).
En total, estas últimas dos semanas se han corregido 294 bugs.
Cuándo llegará todo esto a KDE
Plasma 6.1 llegará el 18 de junio, y 6.2 aterrizará más adelante, aún sin fecha programada. Frameworks 6.4 llegará el 5 de julio y KDE Gear 24.05.1 lo hará el 13 del mismo mes. En agosto llegará KDE Gear 24.08 y se volverá al horario de lanzamientos habitual
Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE, usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release.
Vía: pointieststick.com.