Ya disponible la beta de Linux Mint 22 «Wilma»
Si no publican otra nota, la de julio de 2024, que corresponde a junio del mismo año, nos habla del lanzamiento de la beta de Linux Mint 22, que llevará el nombre en clave de «Wilma». Entre sus novedades, y como no podía ser de otra manera, pues el escritorio lo desarrolla el mismo proyecto, esta Wilma llegará con Cinnamon 6.2. La nueva versión de «Canela» llegó a mediados de junio, pero habrá pasado más de un mes cuando llegue la nueva estable de «Menta».
Cuando llegue esa estable publicaremos una nota con más detalles, pero hoy podemos adelantar que habrá nuevas versiones de los escritorios, las de Xfce y MATE aún por confirmar, y que seguirán avanzando para mejorar el soporte para Wayland. Actualmente, el protocolo está disponible como opción y en fase experimental, pero en un futuro, como en casi todas las distribuciones Linux, será lo que se use por defecto. Por mencionar algunos proyectos, GNOME lo usa desde hace algo más de un año y KDE desde este febrero, coincidiendo con el lanzamiento de Plasma 6.1.
Linux Mint 22 Beta prepara el terreno para la estable
La lista de novedades aún se tiene que actualizar con más información, pero ya se sabe que Wilma será un lanzamiento de soporte de larga duración (LTS) que estará soportado hasta 2029. Si no pasa nada, de hecho algo muy grave debería pasar para que fuera diferente, su base subirá a Ubuntu 24.04, y se mantendrá en ella dos años, hasta la próxima LTS de Ubuntu que llegará en abril de 2024.
Los usuarios interesados pueden descargar las ISOs desde los enlaces que aportan en las notas de este lanzamiento. La versión estable, teniendo en cuenta que la beta se ha lanzado el día 1 del mes, debería llegar a finales de julio, aunque el lanzamiento se podría retrasar a agosto si se encuentran con algún fallo que deban solventar.