Linux 6.10 introduce mejoras de hardware, rendimiento, seguridad e incluso para el gaming en Linux
Durante este fin de semana, Linus Torvalds nos entregó una nueva versión del kernel que desarrolla. En esta ocasión, lo que ya podemos instalar es Linux 6.10, una nueva entrega con muchas novedades de hardware, pero en la que sea porque es verdad, por algo relacionado con el placebo o porque estoy más metido en ese mundillo, creo que se sigue demostrando que se está realizando mucho trabajo para mejorar la experiencia de los juegos en Linux.
En el apartado para el gaming, Torvalds ha incluido soporte para varias consolas portátiles basadas en ARM, soporte para el controlador de juegos Machenike G5 Pro y se ha fusionado el controlador NTSYNC para emular primitivas de sincronización de Windows NT. Más importante que eso me parece el hecho de que han incluido soporte para Steam Deck IMU para los sensores de movimiento de la Steam Deck, además de soporte para el ASUS ROG Ally HID.
Otras novedades de Linux 6.10
En el apartado de los gráficos y pantallas, encontramos novedades como el controlador DRM de Panthor se fusiona para admitir las nuevas GPU Arm Mali que requieren el Command Stream Frontend (CSF) basado en firmware, SDP de sincronización adaptativa de Intel, mayor compatibilidad con gráficos/pantallas Intel Lunar Lake, compatibilidad del sonido HDMI con las tarjetas gráficas Intel Battlemage o una pista Intel de baja latencia para mejorar el rendimiento de las cargas de trabajo informáticas.
En cuanto a soporte para nuevos procesadores, ARM de 64 bits ahora puede desactivar opcionalmente el soporte del espacio de usuario de 32 bits, soporte ARM64 para construir imágenes Flat Image Tree (FIT). Las FIT son el núcleo de Linux con el DeviceTree necesario que se distribuyen fácilmente y pueden arrancarse con U-Boot, Coreboot y LinuxBoot, RISC-V es ahora compatible con código Rust en la compilación del núcleo Linux y se ha añadido soporte para RISC-V Milk-V Mars y varias adiciones para plataformas ARM.
Entre el resto de cambios, varias mejoras generales en el kernel, entre las que se pueden destaca varias mejoras en VirtIO, Linux imprimirá el número de ranuras de memoria ocupadas al arrancar, varias actualizaciones del programador, mejor manejo para cuando las cosas «van seriamente mal» en servidores grandes al permitir que se almacenen más registros de comprobación de máquina en servidores de alto conteo de núcleos, soporte para interrupciones publicadas en hardware bare metal, eliminación del sysctl sentinel bloat del kernel, actualización a la cadena de herramientas Rust 1.78 y otras adiciones al núcleo Rust para Linux y mejoras continuas en el asignador SLUB.
Mejoras de seguridad
En el apartado de la seguridad, Mseal como la nueva llamada al sistema de sellado de memoria que puede ser utilizada por bibliotecas C y navegadores web para el sellado de memoria similar a lo que ha estado disponible en algunos de los BSD, la configuración de seguridad del núcleo Linux se amplía para incluir la activación de Kernel Control Flow Integrity (KCFI) y otras protecciones y encriptación del bus TPM y protección de la integridad para evitar ataques al Trusted Platform Module.
La nueva versión del kernel está disponible en kernel.org. En la mayoría de distribuciones Linux, para instalar la nueva versión ya mismo hay que descargar el tarball desde allí y realizar la instalación manual. Luego hay distribuciones que ya la ofrecen en sus repositorios oficiales, como es el caso de Linux Lite, quien ha informado en la red social X hace unos instantes. En las próximas horas aparecerá también en otras distribuciones, entre las que destacan varias con base Arch.
Desde aquí, nosotros recomendamos quedarse en la versión que ofrece la distribución a no ser que notemos un fallo realmente grave. Incluso en aquellas que es posible tener más de un kernel, se recomienda instalar el más nuevo y tener instalada al menos la última LTS para poder iniciar en un kernel con más parches en caso de experimentar fallos groseros.
La próxima versión ya será un Linux 6.11 que llegará en septiembre.