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Blender 4.2 LTS llega con unificación de extensiones y temas, mejoras en EEVEE, Cycles y mas

splash blender 4.2 LTS

La Fundación Blender anunció hace pocos días el lanzamiento de la nueva versión de Blender 4.2 LTS y en este lanzamiento se han introducido una gran cantidad de cambios y mejoras bastante importantes, entre los cuales se destaca el modernizado y unificado sistema de complementos y temas, un nuevo y modernizado EEVEE, mejoras para Linux, Wayland y más.

Esta nueva versión de Blender 4.2 se posiciona como una versión de soporte extendido (LTS) y será compatible hasta julio de 2026. Las ramas LTS de Blender 3.3 y 3.6 también continuarán recibiendo actualizaciones hasta septiembre de 2024 y junio de 2025, respectivamente.

Principales novedades de Blender 4.2 LTS

Mejoras en Linux

  • Linux: Se añadio el soporte para registrar y eliminar asociaciones de archivos, permitiendo ejecutar Blender al abrir varios tipos de archivos, asi como también la capacidad de copiar y pegar imágenes desde el portapapeles en entornos de usuario basados en el protocolo Wayland.

Unificación de complementos y temas

  • Sistema de extensiones: Los sistemas de complementos y temas se han unificado bajo el concepto de extensiones, simplificando la instalación y gestión.
  • Instalación y actualización: Las extensiones pueden instalarse fácilmente desde el disco, un repositorio local o extensions.blender.org utilizando el modo de arrastrar y soltar. Además, se pueden actualizar directamente desde la interfaz de Blender, con verificaciones automáticas de actualizaciones cada vez que se inicia el programa.

Nueva implementación en EEVEE

  • EEVEE Next: El motor de renderizado EEVEE ha sido completamente reescrito y ahora soporta renderizado físico en tiempo real utilizando la GPU. La nueva versión destaca por su soporte para iluminación global, desplazamientos, dispersión del subsuelo (SSS) mejorada, efectos volumétricos difuminados, y un número ilimitado de BSDF y fuentes de luz en la escena.
  • Desenfoque de movimiento: Ahora EEVEE puede extraer automáticamente fuentes de luz ambiental intensa y tratarlas como luz solar, generando sombras más realistas, y simula el desenfoque de movimiento en la ventana gráfica.

Mejoras en Cycles

  • Nodo BSDF de Ray Portal: Un nuevo nodo que permite transferir rayos a una nueva ubicación en la escena, útil para renderizar portales.
  • Efectos de interferencia: El sombreador BSDF ahora soporta efectos de interferencia físicamente precisos, permitiendo una representación realista de burbujas y otros materiales similares.
  • Reducción de ruido mejorada: Se ha mejorado la calidad de la reducción de ruido y se ha añadido la capacidad de acelerar estas operaciones utilizando GPU AMD en Linux y Windows.

Mejoras en compilaciones

  • Compilaciones para entornos aislados: Se han ampliado las capacidades para automatizar la implementación y el mantenimiento de compilaciones de Blender en estudios de animación y entornos sin acceso a la red global.
  • Modo Offline: Los scripts y complementos utilizados se pueden empaquetar como conjuntos separados, y se proporciona la opción --offline para iniciar Blender en modo fuera de línea.
  • Portabilidad: ahora se cuenta con una configuración automática para recrear el entorno del usuario, colocando configuraciones en el directorio portátil.

Nuevos modos y herramientas

  • Creación rápida de formas poligonales: Se añadió un nuevo modo donde cada clic con el botón izquierdo del mouse agrega un nuevo punto del polígono. Si el clic coincide con el punto inicial, la forma se cierra.
  • Modo de escultura: El gesto de línea se puede usar para recortar, establecer caras y ocultar, y el gesto de lazo libre para ocultar áreas.
  • Nuevos sockets y nodos: Se añadió un nuevo tipo de socket que utiliza matrices, simplificando las conversiones. Nodos estándar adicionales para trabajar con matrices.
  • Interactividad mejorada: «Herramientas de nodo» se ha mejorado para ampliar las capacidades básicas de Blender. Ahora se puede usar información sobre la ventana gráfica y la posición del mouse.
  • Optimización de nodos geométricos: Aceleración de la ejecución de nodos para escalar elementos (de 4 a 10 veces) y para el muestreo de superficies UV (de 10 a 20 veces).

Mejoras en el editor de video no lineal

  • Interfaz mejorada: se añadieron elementos con esquinas redondeadas, márgenes aumentados en la línea de tiempo y contornos engrosados para pistas activas y seleccionadas.
  • Ajuste de posición de elementos: se añadieron mejoras en la manipulación de elementos y resaltado de elementos asociados con archivos inexistentes.
  • Pistas de texto: Nuevas configuraciones adicionales para la sombra proyectada por el texto.

Exportación e importación

  • Vinculación de controladores de exportación: ahora es posible el vincular un controlador de exportación específico a cada colección para facilitar la reexportación de activos.
  • Soporte para formatos USD y glTF: Blender 4.2 añade la importación y exportación de modelos de cabello en formato USD, importación de nubes de puntos y aceleración del control de mallas durante la importación.
  • Importación de archivos Alembic: Ahora se cuenta con la capacidad de importar múltiples archivos Alembic simultáneamente.

Mejoras de rendimiento y edición

  • Aceleración de GPU: se añadió el soporte para la aceleración de GPU en el sistema de posprocesamiento (Compositor).
  • Editor gráfico: en él se ha mejorado el rendimiento de manera significativa.
  • Editor de texto incorporado: esto permite el resaltado de sintaxis para el lenguaje de sombreado GLSL.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

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